Rajoy advierte a Feijóo que no es momento de reformar el Estatuto gallego

Nacional

Rajoy advierte a Feijóo que no es momento de reformar el Estatuto gallego

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido a Alberto Núñez Feijóo sobre su intención de reformar el Estatuto gallego, que no es el momento puesto que hay otras prioridades. En una entrevista a la Radio Galega, apuntó a que no está en contra de la reforma, que tanto el PP como el resto de partidos regionales llevan en su programa electoral, pero que “no es la prioridad hoy, la prioridad es la crisis”.

Rajoy expresa esta opinión en un momento en el que el Constitucional está a punto de hacer pública la sentencia sobre el Estatut catalán, en la que se fijarán el resto de autonomías que pretenden modificar su texto regional. El dictamen del alto tribunal dará respuesta al recurso que el propio PP interpuso contra la norma catalana y supone en estos momentos un lastre para el PP de esa comunidad a poco más de un año para las elecciones. De hecho, Alicia Sánchez Camacho se muestra favorable a eliminar del debate político el Estatuto a sabiendas de que podría perjudicar su campaña electoral.

En la entrevista, Rajoy también señaló que “vamos a un mundo en que tendremos que competir de manera global y no podemos estar en una situación de abandono escolar” y apostó por impulsar materias como Matemáticas, Lengua o Geografía y elevar el nivel de exigencia para poder pasar de curso.

Por otro lado, el líder popular añadió que una de las principales cualidades de Galicia es que ahora “hay un gobierno con un presidente, que es el que manda y es capaz de tomar decisiones” y adelantó que exportaría a Madrid la “austeridad” del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, Rajoy aseguró que Feijóo está cumpliendo su programa y citó “hechos como el referéndum” en materia de lengua, la revisión del concurso eólico o la reducción de altos cargos y de consejerías.

Más información