Montilla considera “irresponsables” las manifestaciones propuestas por ERC

Nacional

Montilla considera “irresponsables” las manifestaciones propuestas por ERC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, tachó hoy de «irresponsables» las manifestaciones previas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña para presionar a los jueces, propuestas por ERC, ya que considera que supone «actuar como si el Estatuto fuera anticonstitucional». En una entrevista concedida al diario El Ideal, el líder catalán aseguró que sería «ponerse la tirita antes de la herida, máxime cuando algunos de los que lo proponen no avalaron el texto estatutario», en referencia a ERC.

Con respecto a la sentencia, Montilla aseguró que sólo contempla un escenario, «en el que el Estatuto es Constitucional». «Especular sobre escenarios de otro tipo es hacerle el juego a los que desearían que la sentencia sea negativa para el Estatuto y para Cataluña para alentar un nuevo conflicto político. Me parece una irresponsabilidad actuar como si no fuera constitucional», explicó el presidente. También aseguró que el Estatuto es, «además de una ley orgánica», es un pacto político, «y los pactos políticos trascienden más allá de los textos de las propias normativas».

También se refirió a la «solidaridad» de Cataluña con el Estado, y las acusaciones que tachan las medidas de financiación autonómica y de autogobierno como «privilegios» de los catalanes. Según Montilla, «el problema es que al PP le interesa manipular las cosas y no explicarlas como son, y tratar de sacar rédito político de la mentira y de los enfrentamientos entre pueblos». «Había cosas que rompían España en el Estatuto, pero cuando aparecían en el de Andalucía, ya no rompían nada y votaban a favor», criticó el líder catalán.

Montilla se refirió al final de ETA al explicar que para lograr esto «hay que utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho y, en ese sentido, las medidas judiciales, policiales y de aislamiento político son fundamentales para restarle apoyo social y para que los miembros de la banda terrorista vean que su único futuro es acabar en la cárcel».

Por otro lado, Montilla aseguró que se siente catalán, español y eruopeo. «La patria es allá donde vives, donde trabajas, donde han nacido tus hijos, donde seguramente morirán tus padres, y lo harás tú», explicó. Además, añadió que usa “indistintamente” cualquier termino para referise a su país, aunque admitió que la palabra ‘patria’, en España “nos recuerda, a los que tenemos cierta edad, a una determinada retórica”.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pidió hoy a través de su diputado en el Congreso, Joan Ridao, que convoque «con carácter urgente» una cumbre de líderes políticos para decidir la estrategia a seguir en el supuesto de que el tribunal recorte el texto estatutario.

Más información