Cebrián acusa a Zapatero de querer liquidar el felipismo dentro el PSOE

Nacional

Cebrián acusa a Zapatero de querer liquidar el felipismo dentro el PSOE

Hoy ha sido el día. El esperado choque frontal entre Prisa y el Gobierno, que todo el mundo esperaba a raíz de la aprobación del Decreto Ley sobre la TDT de pago, ha llegado hoy a su momento crucial con unas duras declaraciones del consejero delegado de Prisa contra el Gobierno y en especial contra el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Juan Luis Cebrián no se ha conformado con escribir una tribuna en El País sino que ha querido reforzar su advertencia al Ejecutivo con una entrevista en la Cadena SER.

En la emisora del grupo que preside, Cebrián no ha ahorrado en descalificaciones hacia el jefe del Ejecutivo. Así, ha acusado a Zapatero de utilizar sus relaciones personales para lograr dos objetivos: Uno, “liquidar el pasado de lo que se ha llamado el felipismo dentro del PSOE, generando una gran confusión en el partido” y otro, “tratar de organizarse su propio grupito de medios en torno a él, despreciando la libertad del mercado” (en referencia a Mediapro). Y aclaró que “aquí la guerra no es entre los medios, aquí es una guerra del Gobierno contra los medios independientes” que ya “hemos vivido con otros Gobiernos. Lo que es lamentable es que un Gobierno caiga en iguales o peores errores que otros Gobiernos”, concluyó.

Respecto al decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado 13 de agosto por vía de urgencia, Cebrián aclaró que su grupo no se opone a la TDT de pago sino que está en contra de la urgencia advirtiendo de que le parece “anticonstitucional, sin ningún motivo aparente, cuando no sea beneficiar a los amigos del Gobierno”. Al respecto cree que la norma se aprobó con “agostidad o con alevosía, en mitad del verano, para hacer un decreto ley en algo que la Constitución no contempla. No hay urgencia para este decreto ley, no hay demanda social”.

Pero el consejero delegado de Prisa fue más allá en sus calificativos al señalar que “esto es una inmoralidad” y que “el Gobierno está comportándose como el Gobierno de una República bananera y está generando inseguridad jurídica a las empresas y esto no se puede consentir”.

Estas palabras compiten en dureza con las reflexiones de Cebrián en una tribuna publicada hoy en El País bajo el título “Un desatino”. Tras aclarar que la aprobación de leyes por decreto era una técnica a la que los españoles estaban acostumbrados durante los años de la Dictadura de Franco, advierte de que “durante los más de 30 años de democracia los Gobiernos han hecho uso y abuso de su facultad de dictar decretos leyes para las cuestiones más variadas”.

Y señala que “la ideología no es ninguna frontera para la incompetencia. Tampoco para la corrupción” y que “la sospecha de que la verdadera urgencia para la aprobación del decreto ley es favorecer los intereses de una empresa (…) mediante un procedimiento excepcional supone un motivo más de preocupación para los votantes que creen en la moralidad de las propuestas de los políticos”. También ataca al ministro de Industria, Miguel Sebastián, recordando algunas de sus “ocurrencias” como “el regalo de las bombillas de bajo consumo”.

Con las palabras de Cebrián se recrudece el enfrentamiento entre el Grupo Prisa y el Gobierno que ya comenzó a atisbarse durante la llamada ‘guerra del fútbol’ y que arreció con la aprobación del decreto ley la semana pasada. Mientras Mediapro y su presidente Jaume Roures aplaudían la norma y lanzaban un día después el canal de pago de TDT GOL TV, Prisa emitía un comunicado en el que anunciaban medidas legales contra el decreto ley. Según el propio Cebrián, el PP también tiene intención de recurrirlo ante el Constitucional.

Más información