Los proveedores de la construcción preparan una huelga por los impagos en las obras del ‘Plan E’

Nacional

Los proveedores de la construcción preparan una huelga por los impagos en las obras del ‘Plan E’

La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) anunció hoy a EL BOLETÍN sus planes de llevar a cabo una huelga para el próximo día 17 de octubre, según informó su portavoz en Andalucía, José Miguel Martín. Esto vendría provocado por los impagos derivados del ‘Plan E’ del Gobierno, y que podrían suponer la «muerte» de «un gran número de pequeñas y medianas empresas».

Según explicó Martín, el problema viene provocado por los plazos en los pagos de las subvenciones de este plan de recuperación económica planteado por el Ejecutivo. «El conflicto viene cuando las constructoras reciben los pagos de éstas subvenciones a 30 días, mientras que los pagan a 180 días. Esto provoca que al cabo de esos 180 días, las empresas no puedan hacer frente a sus propios pagos, quedando en una situación muy precaria que podría desembocar en el cierre de multitud de pequeñas y medianas empresas», denuncia el portavoz.

Por esto, desde la AEPIC piden que se actúe como está estipulado en la Ley de Morosidad aprobada en julio, y que pretende evitar los problemas de las Pymes en los cobros, reduciendo a 60 días los plazos para realizar los pagos para las empresas privadas, y a 30 para las administraciones públicas. Según Martín, si esto no se cumple, a las empresas «no les quedará más que declarar el cese de negocio, o la quiebra».

Este problema lleva además un gran recorrido, puesto que hasta el pasado 15 de julio, sólo se había pagado el 62,7% de los 8.000 millones que componen el ‘Plan E’. De estos impagos también se hizo eco la patronal de grandes constructoras, Seopan.

Además, Martín criticó que se esté dando una «mayor relevancia» a las obras de gran tamaño, a las que «lógicamente» acceden las empresas más grandes, «que son las que tienen mayores recursos». Por ello también solicitan una reforma de la Ley Concursal, que «evite este tipo de concesiones». «Si el Plan E es para ayudar a las Pymes, lo lógico es que se favorezca a estas empresas en los concursos», critica Martín.

Por ello, desde AEPIC anunciaron que se pondrán en contacto en septiembre con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y con la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), con el objeto de recabar su apoyo para la huelga que están planeando, y que se plantearía en octubre de este año, «posiblemente el día 17». El vicepresidente de la asociación, José María Carrasco, también anunció que se llevaría a cabo una manifestación el mismo día.

Al se preguntados por si prestarían su apoyo a la huelga, CONAE explicó a este periódico que, aunque todo depende de las negociaciones que se lleven a cabo, su línea de actuación «suele ser la de la negociación y el dialogo cordial con los políticos y los encargados de hacer las leyes, antes que llevar a cabo acciones drásticas como las huelgas o los paros».

Por su parte, la ATA, con la que la AEPIC ya firmó un Convenio Colectivo para protestar sobre la antigua Ley de Morosidad, afirmó que escuchará la iniciativa y asegura que siempre han sido «muy sensibles a los problemas de los impagados de la construcción», aunque declinaron hacer valoraciones hasta el inicio de las conversaciones.

Más información