La Audiencia Nacional rechaza cerrar los dos bares de Pamplona que exhibían fotos de etarras

Nacional

La Audiencia Nacional rechaza cerrar los dos bares de Pamplona que exhibían fotos de etarras

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó hoy ordenar el cierre cautelar de los dos bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras, tras tomar declaración a los responsables y camareras de ambos locales. Esta decisión choca con las peticiones de la Fiscalía, que pidió el cierre del ‘Bar Zurgai’, que cambió las fotografías por siluetas, aunque el fiscal sí retiró la acusación contra el ‘Ezpala Taberna’, que quitó las fotografías, según informa Europa Press.

En el auto, el juez Velasco afirma que «no procede la clausura cautelar de estos bares, ya que del resultado de la comparecencia practicada hoy se desprende que los implicados han retirado voluntaria y conscientemente las referidas fotografías, evitando con ello la continuidad en la acción delictiva». Según explicaba, el cierre perseguía prevenir la persistencia del delito, por lo que añade que «esto ya ha quedado sin objeto, al haberse retirado las fotos del establecimiento».

Aún así, el juez mantiene la imputación de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo (que conllevaría entre uno y dos años de cárcel) para los dueños de los bares, Antonio Echalecuz (‘Ezpala Taberna’) y Daniel Burgos (‘Bar Zugai’), y sus camareras, Ainhoa Oroz e Izaskun Goñi. A estas últimas se les había imputado inicialmente un delito de desobediencia por negarse a retirar las fotos de etarras, tal y como le solicitó la Fiscalía a comienzos de mes, pero ahora el magistrado estima que este tipo delictivo queda dentro del presunto enaltecimiento.

Según el juez el hecho de situar fotos en los locales responde a «recientes instrucciones de ETA/EKIN, para mantener la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera y de servir para activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad de movilización ni cunda la resignación». Para ello, se basa en un manifiesto de ETA incautado al ‘comando Hego Haizea’ de la banda en octubre de 2008 y en un documento de Batasuna sobre ‘Planificación para el curso político 2008-2009’ en el que se exhorta a «‘recuperar la calle como espacio de actuación e influencia… y hacer frente a los ataques a gudaris vascos defendiendo su memoria'». «En consecuencia, el delito de enaltecimiento concurre y debe por tanto seguir tramitándose contra los imputados en la presente causa», zanja el juez.

Amigos de Barrio. Según declararon hoy al juez los dueños de estos establecimientos, las imágenes de los etarras ya han sido retiradas. Concretamente, el responsable del ‘Ezpala Taberna’, Antonio Echalecuz, explicó a los medios de comunicación que procedió a ello pocos días después del requerimiento de la Guardia Civil, una vez recibió formalmente la notificación en la que se ordenaba la retirada de las fotos.

Según el responsable de este establecimiento, cuando los guardias civiles acudieron de nuevo el día 12 al local para comunicarle la citación de la Audiencia Nacional, las imágenes ya habían sido estaban. «Eran fotos de cuatro amigos del barrio», se justificó.

Por su parte, el responsable del Bar Zargui se limitó a expresar a los medios que «es evidente que las fotos ya no están». Sin embargo, fuentes jurídicas precisaron que, en este caso, las fotos han sido sustituidas por siluetas de los presos, algo sobre lo que el juez no hace referencia en su auto.

Estas actuaciones se enmarcan en las diligencias que inició el pasado mes de julio el Ministerio Público sobre los lugares en los que se exhiben fotografías de miembros de ETA y sobre la existencia de carteles, pancartas y pintadas con consignas y lemas de apoyo a la banda.

Más información