Los autónomos se muestran contrarios a la ampliación de la Ley Anti-Tabaco

Nacional

Los autónomos se muestran contrarios a la ampliación de la Ley Anti-Tabaco

Las dos principales asociaciones de trabajadores autónomos, la UPTA y la ATA se manifestaron hoy en contra de cualquier tipo de ampliación de la Ley Anti-Tabaco que suponga la prohibición total de fumar en lugares públicos. Ambas asociaciones coincidieron en destacar el efecto negativo que tendrá esta ampliación en el sector hostelero.

Así, la UPTA asegura que esta decisión «podría traer consigo el cierre de un gran número de pequeños establecimientos» e incluso va más allá al asegurar que «la simple noticia, aún sin confirmar, puede producir cierres generalizados después del verano en los establecimientos regentados por familias y autónomos». La asociación declaró «que desconfía del origen de la noticia, que parece coincidir tan sólo con los intereses de determinadas cadenas comerciales».

Por ello, la asociación exige al Gobierno «que exponga de forma inmediata sus intenciones, con el fin de que los pequeños titulares de bares y restaurantes puedan tomar la decisión más oportuna».
Por su parte, el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, en declaraciones a EL BOLETÍN, aseguró que están «totalmente en contra» de limitar aún más esta Ley, «teniendo en cuenta que muchos establecimientos han invertido muchos millones en adaptar sus servicios a la actual legislación, ofreciendo zonas para los fumadores». Por ello, desde su organización apuesta por el «respeto» hacia todas las personas, sean fumadores o no.

Según Amor, el usuario de los establecimientos hosteleros muchas veces tiene la idea de «un momento de tranquilidad, donde poder fumarse un cigarro solo o en compañía», ya que, aclaró, «hay adictos, y fumadores por placer».

También quiso incidir en el efecto que tendrá esto en el aspecto económico de muchos establecimientos, ya que recordó que «en los primeros días de la actual legislación, muchos bares tuvieron que retirar el cartel de no fumadores, ya que perdían muchos clientes». «Imagina si no tienen opción de retirar el cartel», añadió.

En este sentido, Amor recomendó que el Gobierno ponga más enfásis en educar que en prohibir, «por respeto hacia todas las personas».

Más información