El legado de Aguirre a su sucesor: servicios más caros para todos los madrileños y menos impuestos para los más ricos

Nacional

El legado de Aguirre a su sucesor: servicios más caros para todos los madrileños y menos impuestos para los más ricos

Ignacio González ha repetido sin cesar, desde que se supo que sucedería a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, que mantendrá las políticas implantadas por la ‘lideresa’. Aunque esa decisión podría tornarse algo complicada, sobre todo porque las medidas de la expresidenta suponen unos servicios más caros para todos los madrileños y menos impuestos para los más ricos.

Aguirre decretó hace unos meses la subida de más de veinte tasas a los madrileños, a los que además impuso cuarenta más, aunque sus medidas más criticadas han sido los recortes en Educación y Sanidad. Y esa es la herencia ‘envenenada’ que ha recibido hoy Ignacio González tras jurar su cargo.

El presiente de la Comunidad de Madrid tendrá que enfrentarse así a unos recortes que han provocado el enfado de las familias madrileñas, que no entienden cómo el Gobierno autonómico les impone una serie de recortes para ahorrar 16 millones de euros, que les colocan en una complicada situación económica, mientras sigue tendiendo la mano a los ricos.

Concretamente, las quejas de los madrileños, que pagan más caros los servicios públicos, se centran en que la política de la ‘lideresa’ que tendrá continuidad gracias a Ignacio González no deja de premiar a los grandes patrimonios.

Primero vino la supresión del impuesto de sucesiones en 2005, medida con la que tal y como aseguró el Ejecutivo regional se dejarían de ingresar unos 40 millones de euros al año. Aunque ese no fue el único ‘guiño’ de Aguirre a los ricos madrileños durante su etapa como presidenta de la Comunidad.

Más recientemente, después de que el Gobierno de Zapatero recuperase el impuesto de patrimonio para las rentas altas antes de las elecciones de noviembre de 2011 que coronaron a Mariano Rajoy como el nuevo inquilino de La Moncloa, la ‘lideresa’ anunció que no aplicaría el tributo en la región.

Según el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales aprobado por el Gobierno de Aguirre días antes de estos comicios, la Comunidad mantendrá una bonificación sobre la cuota del 100%, lo que implicaba que ningún madrileño pagaría este tributo.

El propio Ignacio González se ha comprometido a mantener esta línea política, algo que según los observadores políticos le provocará más de un problema con los ciudadanos madrileños, que desde hace meses salen a la calle día sí día también para mostrar su descontento.

La primera prueba de fuego llegará esta tarde, ya que la Marea Verde ha convocado una manifestación en defensa de la Educación pública. Esta protesta se producirá apenas unas horas después de la toma de posesión del presidente.

Más información