El PSM presentará en septiembre una iniciativa para paliar los problemas de los Juzgados de violencia de Género

Nacional

El PSM presentará en septiembre una iniciativa para paliar los problemas de los Juzgados de violencia de Género

El Partido Socialista de Madrid (PSM) a través de su secretaria de Políticas de Igualdad, Carmen Toledano, informó a EL BOLETIN de que su grupo presentará en septiembre una iniciativa parlamentaria con propuestas para paliar los problemas en los turnos de guardia de los equipos psicosociales en los Juzgados de Violencia de Género. Aunque matizó que aún no podían explicar estas propuestas, aseguró que irían dirigidas a “garantizar los derechos de las mujeres y víctimas de la violencia de género que la Ley defiende”.

El problema, según Toledano, es la falta de profesionales que puedan cubrir los turnos de guardia de los equipos psicosociales, que “se lleva arrastrando desde principios de año”. Así, la secretaria de Igualdad aseguró que “es algo que entra dentro de las competencias de la Comunidad”, y que “no tiene que ver” con la situación crítica de la Justicia madrileña, que ya ha sido denunciado en varias ocasiones por los portavoces de varios partidos y por el propio presidente del Tribunal, Francisco Javier Vieira, en la Memoria de 2008, presentada a primeros de mes. “Se trata de una falta de recursos, que, si son escasos, la solución es reforzarlos”, explicó Toledano, asegurando que se deben de tomar medidas desde la Consejería de Justicia.

El PSM denunció que la “ausencia de profesionales específicas, psicólogas forenses y trabajadoras sociales” que intervienen durante dichos turnos «podría conllevar inseguridad jurídica y desprotección asistencial hacia las mujeres víctimas, situación de la que sería responsable la administración autonómica». Por ello “llevamos denunciando esta situación desde principios de año, pero lejos de solucionarse, se agrava cada vez más”.

Carmen Toledano quiso también destacar la “buena labor” de las profesionales que llevan a cabo el trabajo, pese a “la clara falta de personal”. “Solo queremos que se solucione este problema y que la Comunidad actúe como la Ley dice que se actúe”, afirma Toledano, “y que responda a su compromiso de protección integral para las víctimas”.

Más información