La Comunidad de Madrid consensuará las medidas sanitarias contra la Gripe A

Nacional

La Comunidad de Madrid consensuará las medidas sanitarias contra la Gripe A

La Comunidad de Madrid se reunirá a finales de este mes con los las secciones sanitarios de los sindicatos para consensuar las medidas a tomar para hacer frente a la evolución de la Gripe A a partir de septiembre. El anuncio viene precedido de las polémicas declaraciones de la directora Gerente de los áreas sanitarias 4 y 5, Inmaculada Mediavilla, en las que se llamó a suspender las vacaciones de los trabajadores para prevenir una posible saturación del sistema sanitario debido a la nueva enfermedad.

Según informó la sección sanitaria de Comisiones Obreras (CCOO) a EL BOLETIN, fueron unas declaraciones “totalmente precipitadas, y fuera de lugar”, y aclaró que ya estaba “todo resuelto”. Según el sindicato, la Comunidad se reunirá con todos los representantes sindicales con el objetivo de “evaluar y preparar las medidas extraordinarias, dependiendo de la necesidad”. Desde la Comunidad confirmaron que está previsto celebrar la reunión a finales de agosto.

Aún así, desde CCOO declararon que esperan “que no se tenga que actuar suprimiendo vacaciones y permisos”, aunque aclararon que esa no sería la única a medida a tomar, ya que sería necesario “reforzar las plantillas, principalmente en atención primaria, pero también en todos los sectores”. Ante esto, especificó que se trataría de un refuerzo “extraordinario”, ya que en opinión del sindicato, actualmente las plantillas “están mal dimensionadas y con graves carencias en algunos sectores”, por lo que la contratación de nuevos empleados es indispensable desde “este mismo momento, sin tener en cuenta posibles epidemias”.

Respondiendo al comunicado de Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), en el que pedía el cese de Mediavilla, especificó que “no sería necesario, ya que se trató de un problema de precipitación y de mala comunicación, pero está todo resuelto y no es necesario el cese de nadie”. El problema, según CCOO, es que este tipo de comunicados “crean alarma social, ya que la gente puede temerse una situación alarmante, si se pide que se cancelen las vacaciones”.

MATS pidió hoy en un comunicado el cese de la directora Gerente, aunque especificaron en declaraciones a este diario que se trata de que la Consejería de Sanidad se dé cuenta de lo inapropiado de su actuación. “Más que su dimisión o cese, pedimos una rectificación, y que se tomen en serio este problema. No se puede pedir la suspensión de las vacaciones, cuando precisamente lo necesario es reforzar las plantillas y cubrir las vacantes”, explicaron desde el sindicato. También aprovecharon para criticar la Ley de Libre Elección y Área Única, ya que “provocaría el caos administrativo”, y “va dirigida a que los centros compitan entre si, en vez de coordinarse entre ellos”.

Por otro lado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tachó hoy en su visita a Parla de “improvisación” este comunicado de Mediavilla. Según el dirigente socialista, estos asuntos “no se deben improvisar y menos con cosas importantes que afectan al conjunto de los ciudadanos”.

“La orden de Sanidad supone improvisación, falta de coordinación y de organización”, declaró Gómez, y recomendó a la Comunidad que se coordine con el Ministerio de Sanidad «que está haciendo un trabajo muy positivo, importante y eficaz en la coordinación de esta pandemia que es la gripe A y que parece que puede tener un pico de crecimiento en los meses de septiembre y octubre”.

Más información