El precio de la vivienda de segunda mano baja por segundo año consecutivo

Nacional

El precio de la vivienda de segunda mano baja por segundo año consecutivo

Según datos ofrecidos por El Preciometro, el índice de precios del portal facilísimo.com, el precio de la vivienda usada ha bajado un 0,23% durante el mes de julio de 2009, sufriendo así una bajada del 7,36% en el último año. Esta bajada mantiene la tendencia que lleva arrastrando la vivienda de segunda mano desde los últimos 24 meses, acumulando una caída de precios del 13,26%.

Según el informe, de los 2.511 euros por metro cuadrado que se pagaba en julio de 2007, se ha pasado a los 2.178 euros, lo que supone un abaratamiento de 23.310 euros de media, para un piso de 70 m2
Esta diferencia resultaría más sorprendente si se incluyese en la comparación la diferencia del nivel del Euribor entre estas fechas, que se encontraba en los cuatro puntos y medio. En julio de 2009, el Euribor apenas alcanzó el punto y medio. Esto supondría que se pagaría 658 euros cada mes para la misma vivienda de 70 m2.

Por Comunidades Autónomas, Extremadura sería la que ha concentrado las viviendas más baratas, seguidas por Castilla-la Mancha y Galicia, con un precio por metro cuadrado de entre 1.148 y 1.623 euros. Por el contrario, País Vasco, Madrid y Cataluña son las más caras, con precios que varían entre los 2.922 y los 3.433 euros por metro cuadrado. Sin embargo, todas las comunidades han sufrido descensos en el precio de los inmuebles, aunque las reducciones más notables las ha sufrido Castilla-La Mancha, con un -19,29%.

Por provincias, Cuenca, Albacete y Jaén son las que han observado descensos más significativos, de entre 20 y 30 puntos, mientras que Palencia, Ourense y A Coruña se han resistido a la tendencia general y han subido hasta dos puntos sus precios, como en el caso de Palencia.

La Comunidad de Madrid acumula ya un descenso total del 6,85% con respecto al año pasado, casi el doble, 12,65% que hace dos años. En Madrid capital, la caída es de casi el 12%, dejando el precio medio en 3.674 euros por metro cuadrado. En el último año, todos los municipios de la región han registrado números negativos, siendo Majadahona, Coslada y Parla las que más han bajado. La localidad más barata, Valdemoro.

Más información