El Tribunal de Valencia archiva la causa contra Camps por el ‘caso Gürtel’

Nacional

El Tribunal de Valencia archiva la causa contra Camps por el ‘caso Gürtel’

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha archivado la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho impropio al haber aceptado regalos (varios trajes) por parte del cabecilla de la rama valenciana del ‘caso Gürtel’, Álvaro Pérez. Mismo destino han tenido las acusaciones contra el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, y contra Víctor Campos y Ricardo Bertoret.

Los augurios que el viernes manifestaron fuentes socialistas de la Comunidad Valenciana sobre el dictamen del Tribunal de la región se han cumplido y Camps ha visto cómo la causa que tenía abierta con la Justicia desde hace varios meses ha desaparecido. Nada imputable han encontrado los jueces que integran la sala para iniciar los trámites de apertura del juicio contra el presidente autonómico y el resto, aunque sí que es cierto el envío de estos regalos. Así, se ha decidido archivar la causa aunque no sin polémica. Y es que los cuatro imputados no han tenido el mismo apoyo por parte de los tres magistrados para cerrar el caso.

Juan Montero ha sorprendido al asegurar, en un voto particular, que no comparte el sobreseimiento a Camps, Bertoret y Campos. Para este magistrado sólo se debería archivar la causa abierta contra el número dos del PP valenciano y portavoz en las Cortes autonómicas, Ricardo Costa, ya que tiene «dudas» respecto al resto de imputados.

Las respuestas de la decisión del Tribunal de Valencia no se han hecho esperar. Así, dejando de lado las declaraciones del PP, los primeros en lamentar este dictamen han sido los socialistas. «Ya vaticinamos que pasaría esto» recuerdan a EL BOLETIN miembros de la federación del PSOE, «e incluso sabíamos el resultado de la votación». Lo que les queda ahora a los representantes del PSPV es el Supremo. Como ya anunciaron a este diario, los socialistas acudirán a este órgano judicial y presentarán, como ha recalcado su jefe de filas, Jorge Alarte, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto que excluye a Francisco Camps de cualquier tipo de implicación con el caso Gürtel.

Además del PSPV el resto de grupos políticos en la región del levante han manifestado sus críticas ante el archivo de la causa. La portavoz de Compromís en las Cortes autonómicas, Mònica Oltra, ha calificado de «escándalo sin precedentes» la decisión del tribunal y ha recalcado que los jueces «amigos» de Camps «han confundido inmunidad con impunidad». Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha recordado que esto no se acaba aquí y puede haber un «alargamiento del proceso judicial ante los probables recursos de la Fiscalía y de la acusación particular».

El delegado del Gobierno en la región, Ricardo Peralta, no ha querido ser menos en el día en el que la Comunidad centra todas las miradas y ha pedido a Camps que comparezca en las Cortes «para informar con verdad» de los hechos. Y es que, para Peralta la investigación judicial «ha acreditado que esa red de empresas ha existido y esas empresas han suscrito contratos con las instituciones valencianas gobernadas por el PP y que estos dirigentes del PP recibieron regalos de aquellos».

Más información