www.elboletin.com

PSC y CiU exigen fuertes contraprestaciones para no oponerse a la reforma constitucional

lunes 18 de mayo de 2009, 00:00h
El PSOE catalán y CiU quieren vender caro su apoyo a la reforma de la Constitución anunciada por el presidente del Gobierno para incluir una ley de techo de gasto y han exigido fuertes contraprestaciones para no oponerse a esta medida. Así, ambas formaciones han pedido a Zapatero que en esta modificación de la Carta Magna se tenga en cuenta la necesidad de potenciar el autogobierno de Cataluña. Y es que, la posición que ambos partidos tomen cuando esta iniciativa sea votada en el Senado será vital para el futuro de esta reforma, ya que si respaldan la celebración de un referéndum el éxito de la misma estaría en entredicho.

Cataluña pondrá a prueba las dotes negociadoras del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Cuando apenas han pasado unas horas desde que el ex ministro aceptara liderar los trabajos para acordar con el PP el modelo a seguir para esta reforma de la Constitución, el trabajo se le amontona y también tendrá que vérselas con el PSC y CiU. Los socialistas catalanes no han recibido bien el anuncio de Zapatero, ya que, según han señalado fuentes de la federación a EL BOLETIN, el PSC no ve la urgencia de imponer este techo de gasto y menos si no se respeta la “autonomía” de Cataluña al respecto. Asimismo, recuerdan que guardado en el cajón hay otros asuntos como el fortalecimiento del peso de las autonomías en el Senado.

Unas discrepancias que se pueden trasladar al Senado dónde el PSC integra la Entesa junto a Iniciativa y ERC, dos formaciones que están a favor de que se celebre un referéndum sobre esta reforma de la Carta Magna. Una consulta que haría inviable tener preparada esta medida para antes de las elecciones del 20 de noviembre. Antes de que esta reforma llegue a la Cámara alta, los socialistas catalanes reunirán el lunes a su Comisión Ejecutiva para hacer firme estas críticas y amenazar los planes de Zapatero o cerrar filas con el PSOE.

“Está en su mano” el futuro de esta iniciativa, han admitido desde la Entesa a este diario. “No suelen votar distintas cosas que el PSOE en asuntos económicos, pero las cosas no están muy claras esta vez, ya que se quiere aprovechar la reforma para tratar de incluir otros puntos”, han remarcado estas fuentes socialistas.

Si Rubalcaba no logra convencer al PSC y el lunes se une a Iniciativa y a ERC para pedir un referéndum, ya habría 15 senadores que apoyarían esta medida. Si a estos unimos los ocho que tiene CiU, la suma sería de 23, a sólo tres escaños de lograr el 10% necesario para que se fuerce la celebración del plebiscito con la consiguiente posibilidad de que algún otro senador se una a esta medida ante la alta posibilidad de éxito.

CiU aún no tiene postura oficial sobre esta reforma, aunque algunos de sus dirigentes ya han remarcado la necesidad de que el Parlamento de Cataluña tenga “soberanía” sobre el límite de déficit público que se vaya a fijar para las autonomías.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios