Suez, dispuesto a convertirse en socio de referencia del Canal de Isabel II

Canal de Isabel II

Suez, dispuesto a convertirse en socio de referencia del Canal de Isabel II

La compañía gala está muy contenta con su participación en las entidades de Valencia y Barcelona.

Canal de Isabel II

Canal de Isabel II

El grupo galo de gestión de agua y residuos, Suez Environnement, tiene intención de incrementar su presencia en el mercado español. La multinacional, propietaria del 33 % de Aguas de Valencia (AVSA) y del 75% de Aguas de Barcelona (Agbar), se ha fijado ahora en el Canal de Isabel II, cuya privatización prepara Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, desde hace varios años.

En concreto, fuentes de la empresa han confirmado a EL BOLETÍN que Suez Environnement está muy interesado en adquirir una participación de la empresa, aunque se han negado a dar más detalles sobre sus intenciones en la gestora madrileña hasta que la Comunidad de Madrid no concrete los términos de la privatización.

Esas mismas fuentes, que han apuntado que la compañía gala está muy contenta con su participación en las entidades de Valencia y Barcelona, han comentado también que si finalmente Suez Environnement llega a un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid su inversión en el Canal será a largo plazo, es decir, que llevaría a cabo una operación similar a las realizadas en las otras dos ciudades españolas, que le ha llevado a aparecer entre los socios mayoristas de las empresas que gestionan sus aguas.

Además, parece que los planes del grupo francés en el Canal de Isabel II van más allá y son similares al negocio que mantienen en Agbar, en la que, a diferencia de AVSA, es socio de referencia. Tal y como anunció el secretario general de la compañía, Jean-Louis Chaussade, durante la presentación de resultados del primer semestre, Suez Environnement “no solo adquiere activos, también quiere gestionar” la empresa pública madrileña, ya que es “una magnífica empresa”. No obstante, lo más probable es que su participación no supere el 30%, ya que según la ley de OPAS, si la firma gala lo hiciese estaría obligada a hacer una oferta por el 100% del Canal.

Y a pesar de que Suez todavía se mantiene a la espera de la decisión que tomen los gestores del Canal respecto a su privatización para ver qué es lo que más les conviene, podrían no ser los únicos interesados en la empresa pública madrileña, un negocio que genera 750 millones de euros al año, ya que otros operadores del sector, tanto nacionales como internacionales, podrían pujar por su control. Aún así, todavía está por ver si finalmente se lleva a cabo la privatización de la empresa pública de Madrid, que ya ha pasado por varias operaciones fallidas en este sentido.

Más información