Zapatero recuerda que Aznar pactó con Pujol la financiación autonómica para lograr la investidura

Nacional

Zapatero recuerda que Aznar pactó con Pujol la financiación autonómica para lograr la investidura

José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a quienes le acusan de haber cedido a las exigencias de Cataluña recordando que José María Aznar pactó con Jordi Pujol el sistema de financiación autonómica para poder ser investido jefe del Ejecutivo. En su opinión, el modelo presentado ahora por su Gobierno es “bueno y suficiente”.

La estrategia de confrontación que había impuesto desde Génova a sus presidentes autonómicos se ha encontrado hoy con la respuesta del presidente del Gobierno. Cansado de las acusaciones que desde algunos medios conservadores se lanzan al PSOE sobre sus excesivos ‘mimos’ a Cataluña, Zapatero ha ‘tirado’ de hemeroteca para sacar los colores a más de uno.

En una rueda de prensa celebrada en Moncloa con motivo de la visita a España de su homólogo griego, Kostas Karamanlis, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el “único acuerdo” de financiación que se ha dado en nuestro país hasta el momento “permitió a un presidente ser presidente del Gobierno y fue el de José María Aznar” con el entonces presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. Estos pactos, conocidos como los del Majestic, se dieron “para obtener la investidura” ha asegurado Zapatero.

Además y con la mirada puesta en estos medios conservadores, el jefe del Ejecutivo ha recordado que “en aquella época, además, se leyeron titulares de que era un gran proceso de integración del centro derecha en España”.

Tras estas palabras, Zapatero ha defendido lo adecuado del acuerdo a pesar de que algunas comunidades se afanen en exigir una mayor dotación económica. “Puede que alguna comunidad diga que quiere una cantidad mayor” posición que para el presidente es “terreno ya de debate de cosas muy concretas y que no afectan a un modelo de financiación que garantiza más cohesión social y territorial”. Por esto, es un acuerdo “bueno y suficiente”.

Zapatero ha sido incapaz de negar que el acuerdo sobre este nuevo modelo le va a poner más fácil sus negociaciones con el resto de grupos parlamentarias y, sobre todo, con los catalanes. “Habrá que verlo con el tiempo”, pero es “probable”, ha contestado sobre la llegada de una estabilidad parlamentaria.

Antes de que hablara Zapatero, los populares han manifestado su desacuerdo sobre el nuevo modelo. Así, Valencia ha dado su no al acuerdo. Mientras, ICV ha recordado que su ‘sí’ a la financiación no lo es a los presupuestos del Estado.

Más información