Los socialistas valencianos confían en el juez ‘amigo’ de Camps

Nacional

Los socialistas valencianos confían en el juez ‘amigo’ de Camps

Los socialistas valencianos han decidido dar un giro en torno a su valoración del presidente del Tribunal de Valencia y ‘amigo’ de Francisco Camps, Juan Luis de la Rúa, que decidirá junto a otros dos magistrados si el proceso contra el presidente de la Generalitat por presunto cohecho continúa adelante. Mientras en marzo pensaban presentar una recusación para que no participe en el proceso, ahora le defienden y aseguran confiar en él plenamente.

El PSPV ha decidido mostrar una única opinión sobre la figura de De la Rúa, uno de los encargados de validar o tumbar el auto dictado por su compañero, José Flors, sobre la implicación de los máximos responsables del PP valenciano en el ‘caso Gürtel’. Así, varias son las voces que, al igual que el portavoz de la federación socialista en las Cortes autonómicas, Ángel Luna, han destacado a EL BOLETIN la “confianza” que tienen en el presidente del Tribunal de Valencia.

Los halagos no han censado entre los socialistas. “Es un profesional, como jurista no está discutido” han destacado. Y es que, la certeza del PSPV de que el ‘amiguismo’ entre Camps y los responsables judiciales no tienen cabida cuando se habla de cohecho. Por eso también han defendido a otro de los magistrados cercanos al presidente de la Generalitat.

Así, el propio Ángel Luna ha destacado la “actitud impoluta, a pesar de ser un juez conservador” del responsable del auto de la trama, José Flors. Para los socialistas tanto éste último como De la Rúa tienen tras de sí una importante labor que los acredita como aptos para esta causa.

Los socialistas no siempre manifestaron estas opiniones, ya que en el pasado mes de marzo en las mentes de los responsables del PSPV rondaba la idea de recusar a De la Rúa.

El motivo fue las muestras públicas que el líder popular hizo de su amistad con el magistrado el pasado septiembre. “Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta -de amistad- que resuma y defina esta la íntima y sentida colaboración entre De la Rúa y el presidente de la Generalitat” señaló el presidente valenciano.

Costa recurrirá. La confianza de los socialistas no parece haber contagiado al ‘número dos’ del PP valenciano y también imputado en el auto de Flors, Ricardo Costa. El popular presentará mañana un recurso ya que asegura que él no ha tenido capacidad de ejecución ni de contratación en los contratos con las empresas vinculadas a la trama. Además del recurso, Costa ha asegurado que aportará las pruebas que le sean solicitadas.

El magistrado del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal de Valencia, José Flors, ha admitido los escritos presentados por Francisco Camps, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y conseller Víctor Campos, para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto. Con esta decisión, el presidente valenciano se librará de facilitar a todos los medios una foto suya en el banquillo de los acusados.

Más información