Artur Mas exige a Montilla que no acepte rebajas en la financiación

Nacional

Artur Mas exige a Montilla que no acepte rebajas en la financiación

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy a José Montilla que no acepte un acuerdo sobre financiación por debajo de lo que establece el Estatut y señaló que no todas las Comunidades Autónomas (CCAA) podrán quedar por encima de la media en el nuevo modelo.

El político catalán, quien ha reclamado reiteradamente un frente común con los partidos de la comunidad para negociar los términos de la financiación, ha asegurado que CiU “no va a dar su brazo a torcer” y exigió lo pactado con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa poco antes de que se aprobara el Estatut. Así, Mas, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, recuerda que según sus cuentas salen “más de 5.000 millones de euros” y cree que hay “que repartir distinto” y para ello “hay un problema y es que no todo el mundo puede quedar por encima de la media”.

Mas añadió que las cifras no cuadran a no ser que haya “un nuevo teorema Zapatero” y subrayó que si Cataluña y Andalucía quedan por encima del resto, en función de su mayor población, “entonces alguien estará por debajo”. Por último, el líder de la federación catalana insistió en que Cataluña contribuye a la solidaridad estatal con un 9% de su PIB y es “supergenerosa”.

Por su parte, el consejero de Economía y Finanzas catalán, Antoni Castells, ha reconocido hoy por primera vez que hay condiciones para cerrar un acuerdo en materia de financiación, ya que se ha producido un “avance importante” en las posiciones, aunque ha añadido que no es suficiente. Castells también ha pedido “prudencia, contención, medida y sentido de la responsabilidad” en lo que concierne a las posiciones como a las declaraciones, en clara referencia a su socio de Gobierno, ERC.

Sea como sea, lo cierto es que el Gobierno prometió dar a conocer la cifra a todas las CCAA a la vez, sin embargo, de las palabras de Castell se deduce que Cataluña conoce la cifra aproximada. El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el 14 de julio y será en ese momento cuando se cierre el nuevo modelo.

Más información