El presidente de la SGAE negocia contrarreloj para sumar apoyos antes de la Asamblea General

Nacional

El presidente de la SGAE negocia contrarreloj para sumar apoyos antes de la Asamblea General

Antón Reixa llega muy tocado a la Asamblea General de mañana en la que una quinta parte de los socios de la SGAE votarán las primeras cuentas desde que es presidente de la entidad. No obstante, parte de sus detractores buscan cerrar un pacto con él para evitar un nuevo proceso electoral de resultado impredecible después de que Reixa reformara el sistema de votación para extenderlo a más socios. El acuerdo pasaría por mantenerle en la Presidencia, pero sin poder.

Anton Reixa ha emprendido un ‘road show’ por los medios para intentar convencer a los socios indecisos de las cosas positivas que ha hecho en el año que lleva al frente de la SGAE. Su apoyo será clave para que mañana se aprueben las cuentas en la Asamblea General.

Según El País, que se ha posicionado claramente del lado de Reixa, “Fermín Cabal y Antonio Onetti (presidente de la Fundación Autor), dos de sus antiguos partidarios, le han retirado el apoyo. Incluso uno de ellos ha llegado a postularse como posible presidente si las aguas continúan revueltas. El grupo de ocho editores de la junta (capaz de aportar varios miles de votos) no termina de comulgar con su gestión. Pero le prefieren a (José Miguel Fernández) Sastrón y seguirán apoyándole”.

El pacto conviene, y mucho, a Reixa para salir victorioso de la pugna que mantiene con Juan Márquez. El ex bajista de Coz es la cabeza visible de la oposición más radical al presidente de la SGAE desde que éste abrió un expediente a 11 socios (entre los que se encuentra Márquez) que en los últimos años se han enriquecido llamativamente componiendo música para programas de televisión nocturnos.

Este grupo insiste en que las supuestas prácticas mafiosas de las que se les acusa no son tales. Un simple trabajo completamente legal. Por más que les haya permitido ingresar más de un millón de euros por cabeza en un año.

El otro frente, es el de Sastrón. Ayer, ofreció una rueda de prensa conjunta con el presidente de ACAM, José de Eusebio, y con el vicepresidente de AMA, Miguel Ángel Chastang para aclarar que no apoyan las cuentas de Reixa. Este grupo es poderoso por tener detrás a muchos socios con derecho a voto.

Sea como sea, mañana la asamblea se presenta caliente.

Más información