Wert dejará sin beca a otros 85.000 estudiantes para ahorrar un tercio del gasto, 315 millones

Nacional

Wert dejará sin beca a otros 85.000 estudiantes para ahorrar un tercio del gasto, 315 millones

José Ignacio Wert quiere profundizar aún más el recorte a las becas que impuso al inicio de este curso. El Ministerio de Educación está preparando un nuevo decreto que dejará sin ayudas al estudio a otros 85.000 universitarios, que se unirán a los 35.000 que este año se han quedado sin beca, para ahorrar 315 millones de euros más. En España, según estimaciones del Sindicato de Estudiantes, hay 1,3 millones personas que estudian una carrera.

El Real Decreto impulsado antes del inicio del curso 2012/2013 supuso al Ministerio un ahorro de 110 millones de euros, al que ahora se quieren sumar otros 315 millones. Así lo aseguran Juan Hernández Armenteros, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Jaén y experto en financiación universitaria, y José Antonio Pérez García, economista y gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, en un informe que han elaborado y que analiza el impacto de los recortes a las becas.

El documento, recogido por la Candena SER, revela que en dos cursos pasaremos de un 23% de becados entre los 1,3 millones de universitarios a apenas un 16%, situándonos así cotas similares a las que había en el curso 2003/2004. Así se desprende al analizar el decreto de becas impulsado por Wert y el nuevo documento que prepara, que hará que la situación sea aún peor.

Concretamente, el Ministerio de Educación establecerá criterios mucho más restrictivos para el acceso a esas becas. Los universitarios que quieran una ayuda al estudio deberán contar con una media de un 6,5, frente al 5,5 anterior, y además para renovar la beca habrá que aprobar el 100% de los créditos matriculados en todas las enseñanzas, salvo en las carreras técnicas, para las que se exigirá un 85%.

Si a esto se unen los criterios que sigue Wert para reducir las cuantías de las becas, que según estimaciones del Sindicato de Estudiantes será de entre 500 y 2.000 euros menos por alumno, hará que uno de cada tres becados deje de percibir la ayuda el curso que viene. En consecuencia, dice el informe de los expertos, el Ministerio “se ahorrará unos 315 millones, lo que supone un recorte de un tercio en el gasto real en becas universitarias”.

No obstante, no sólo preocupa esa reducción del número de becados, sino también cuántos de los que perderán esta condición se verán obligados a dejar la universidad al no poder pagar las tasas, que también elevó Wert al inicio del curso y que, según el Sindicato de Estudiantes, volverán a aumentar en 2013/2014.

Una circunstancia que se hace cada día más evidente, sobre todo cuando ya son cerca de 30.000 universitarios de toda España los que están al borde de la expulsión al no haber podido pagar la matrícula ni podrán hacerlo ya que se les ha denegado la beca. Además, este curso quienes no aprueben al menos el 50% de los créditos y sean beneficiarios de una ayuda no sólo la perderán, sino que tendrán que devolver la cuantía percibida.

Consejo Escolar del Estado

Precisamente ayer el Consejo Escolar del Estado rechazó en bloque la propuesta de Wert sobre las becas. La patronal, los empresarios, los padres y los sindicatos docentes votaron a favor de las propuestas de las asociaciones de estudiantes, que presentaron veinte enmiendas de modificación a la nueva norma del sistema de becas impulsado por el Ministerio de Educación.

En estas enmiendas se pide que se mejore la cuantía de las becas propuesta por el Gobierno, que se cambie el acceso a estas ayudas o que se mantengan las condiciones de quienes ya son universitarios. Este órgano, como ocurre con el Consejo de Estado, es consultivo y sus decisiones no son vinculantes.

Más información