HIMA San Pablo niega ser la ‘tapadera’ de una empresa estadounidense tras pujar por los hospitales de Madrid

Nacional

HIMA San Pablo niega ser la ‘tapadera’ de una empresa estadounidense tras pujar por los hospitales de Madrid

HIMA San Pablo ha respondido a la polémica que ha suscitado en los últimos días su oferta por los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Tajo (Aranjuez) y el Infanta Cristina (Parla), estos dos últimos licitados en un solo pack. El presidente del grupo puertorriqueño, Joaquín Rodríguez, ha negado que su empresa sea ‘tapadera’ de una compañía estadounidense, como se ha especulado.

Rodríguez ha desmentido hoy mismo en una entrevista en Sanifax, confidencial que según algunos profesionales es cercano a la Consejería de Sanidad, que detrás de HIMA San Pablo esté la estadounidense Centene.

“Originalmente cuando fuimos a España, hace dos semanas, estábamos en conversaciones con Centene, íbamos a ir con ella al concurso, pero nos dejaron solos una semana antes de acabar el plazo. Me sentí tan mal que creo que si ahora ellos vinieran, les diría que no quiero saber nada de ellos”, ha asegurado el presidente de HIMA.

Rodríguez, que es abogado y economista, ha dicho también que su grupo puede aportar “muy poco en el área médica”, por lo que su principal contribución a la Sanidad madrileña será en el “área administrativa”.

Asimismo, tras reconocer que se ha decidido a pujar por los hospitales madrileños porque cree que en España “hay futuro”, ha asegurado que la gestión de estos centros no es su único objetivo. “Es una manera de entrar en el país y hacer otros negocios. Así que no puedo decir que sólo vamos con la idea de administrar estos tres hospitales. No estamos mirando ganar grandes cantidades de dinero con ellos, estamos mirando la posibilidad de hacer otros negocios”.

Joaquín Rodríguez ha indicado también que sus contactos “para el concurso de hospitales de Madrid han sido la subconsejera Patricia Flores y el doctor Antonio Bargueño. Magníficas personas ambos, desde luego”, ha dicho, para negar a renglón seguido que haya acordado con otras empresas el reparto de centros. “No nos pusimos de acuerdo con nadie para ser los únicos” en pujar por el Infanta Sofía, el Hospital del Tajo y el Infanta Cristina.

Lo que sí ha asegurado es que los gerentes de estos centros “serán españoles, pero habrá tres personas de Puerto Rico”, concretamente “un auditor interno, un abogado y un oficial de compras”. “Todos los demás empleados van a ser españoles”, ha confirmado Rodríguez.

Por último, el presidente de HIMA ha dicho que estuvo en España hasta el sábado pasado y que es muy probable que vuelva el día 24, poco después de que la Consejería comience a estudiar las ofertas, junto al gobernador de Puerto Rico. Un viaje que podría aprovechar para organizar un encuentro con el consejero Javier Fernández-Lasquetty, con quien dice no haber hablado todavía.

Más información