Rajoy y Rubalcaba desembarcan en la Comunidad Valenciana en plena apoteosis del caso Nóos y Gürtel

Nacional

Rajoy y Rubalcaba desembarcan en la Comunidad Valenciana en plena apoteosis del caso Nóos y Gürtel

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba coincidirán este fin de semana en la Comunidad Valenciana. Tanto el presidente del Gobierno como el líder del PSOE se dejarán ver por tierras levantinas, aunque cada uno por su lado. El primero, el sábado en Peñíscola; el segundo, el domingo en la capital del Turia. Unas visitas que se producen tras las nuevas revelaciones en el caso Nóos y la trama Gürtel.

Rajoy no visitaba a sus compañeros del PP valenciano desde noviembre de 2011, cuando protagonizó un mitin del partido a las pasadas elecciones generales. Este sábado, 8 de julio de 2013, regresará a esta región y lo hará en uno de los peores momentos para el partido y el liderazgo de Alberto Fabra.

En los últimos días, el juez que investiga el caso Nóos, José Castro, ha puesto contra las cuerdas al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. En una exposición razonada remitida al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, el magistrado asegura que ambos pudieron cometer presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental en el marco de los negocios del Instituto Nóos.

Según Castro, Camps y Barberá “asentían verbalmente a lo que les ofrecía” Urdangarin en su condición de yerno del Rey. Asimismo, recrimina que ambos primaron el “amiguismo” y el “favoritismo” en las adjudicaciones al duque de Palma y su socio, Diego Torres.

A esto hay que sumar que la trama Gürtel ha dado un nuevo paso con la imputación de David Serra y Niurka Montalvo, diputado del PP en las Cortes valencianas y exatleta, respectivamente.

Por si ambas cosas no fueran bastante para aguar la fiesta a Rajoy, Rafael Blasco, imputado por el ‘caso Cooperación’ ha desafiado a Alberto Fabra y a la propia Génova al negarse a abandonar su escaño.

En medio de todo esto, el presidente del Gobierno clausurará mañana la Convención Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en Peñíscola, dónde estará arropado por el mencionado Alberto Fabra, Rita Barberá, incluso puede que se deje ver Carlos Fabra.

Un día después de la presencia de Rajoy en la localidad castellonense, el secretario general del PSOE estará en la capital del Turia para participar en la tradicional ‘Fiesta de la Rosa’ de los socialistas valencianos. Rubalcaba dará un discurso, junto al líder del PSPV, Ximo Puig, en el que no se olvidará de los mencionados casos de presunta corrupción que asolan al PP.

Como ‘telonero’ del presidente del Gobierno y del líder del principal partido de la oposición, el coordinador de IU, Cayo Lara, participará en varios actos de la coalición organizados en Valencia.

Más información