Los trabajadores de RNE cargan contra el fichaje de Luis del Olmo

Nacional

Los trabajadores de RNE cargan contra el fichaje de Luis del Olmo

La plantilla de RNE ha cargado contra el fichaje de Luis del Olmo, que debutó la semana pasada con una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero. Los trabajadores recuerdan que se echó “a las estrellas” para “abaratar y apostar por gente de la casa”, una prioridad que queda en entredicho tras la llegada del veterano locutor a la emisora pública.

El pasado mes de octubre, un grupo de trabajadores de RNE creaba un perfil en Twitter (@salvemosRNE) para poder denunciar el regreso de “los tiempos de la manipulación y el sectarismo” y “el hundimiento de la calidad” a la emisora tras la llegada de la nueva dirección y la ‘limpieza’ que hizo entre los presentadores de la etapa anterior.

Una limpieza que en aquel momento Manuel Ventero justificó en la necesidad de constituir un proyecto con gente de la casa, recordando que Juan Ramón Lucas o Toni Garrido no lo eran a pesar de tener un contrato en vigor. Es por este motivo que los trabajadores no entienden la llegada de Luis del Olmo o de Pepa Sastre, una periodista procedente de Punto Radio que aterrizó en la emisora hace algo más de un mes.

Esta queja, sin embargo, es tan sólo un pequeño grano de arroz en un ambiente de gran malestar que ha quedado patente con la publicación de un manifiesto firmado por 517 trabajadores –cerca de la mitad de la plantilla- en el que muestran su preocupación por la “gestión equivocada” que “le ha arrebatado a RNE las principales señas de identidad que deben caracterizar a una radio pública: independencia y calidad”.

El documento no fue promovido por ningún sindicato con representación en RNE ni por el Consejo de Informativos de la emisora. Fue un acto totalmente espontáneo de los trabajadores, que surgió en la sede de Madrid y se propagó rápidamente por todas las delegaciones territoriales. Las más de 500 firmas se reunieron en tan solo una semana, según han relatado fuentes de la plantilla a EL BOLETIN.

La nota fue remitida al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, con copia al Consejo de Administración, al Comité de Empresa y al Consejo de Informativos (CdI). Fuentes del CdI consultadas por este diario remarcaron que el documento fue una iniciativa totalmente personal de los trabajadores y que el Consejo no tiene competencias para entrar en el asunto más allá que a título individual de sus miembros. Además, apuntan a la posibilidad de que la intervención del Consejo podría restar valor al manifiesto, teniendo en cuenta que ha sido elaborado sin directrices de sindicatos u otros representantes de los trabajadores.

A continuación reproducimos el documento:

Los trabajadores de Radio Nacional de España abajo firmantes queremos manifestar:

– Que nos preocupa la velocidad de caída de la audiencia que muestran los últimos datos del EGM porque tememos convertirnos, en breve, en una radio residual alejada de los oyentes.

– Que teniendo en cuenta que los trabajadores somos los mismos que hace unos meses, esa pérdida de audiencia sólo puede deberse a una gestión equivocada. Una gestión que le ha arrebatado a RNE las principales señas de identidad que deben caracterizar a una radio pública: independencia y calidad.

– Que nadie más que nosotros desea una radio moderna, actual y pegada a la realidad. Que somos los primeros con ganas de trabajar, siempre y cuando los proyectos sean profesionales y viables (algo que dudamos en casos como el de la nueva Radio 5).

– Que nos preocupa el trato de la dirección hacia los trabajadores, la falta de comunicación y transparencia y el hecho de que sus decisiones no se rijan, exclusivamente, por criterios profesionales. Esa actitud genera en la plantilla una incertidumbre y una angustia que hacen cada vez más difícil nuestro trabajo diario.

Por todo ello pedimos que se tomen las medidas necesarias para que Radio Nacional de España vuelva a ser la radio de todos: oyentes y trabajadores.

Más información