Gómez gana a Zapatero el pulso por la candidatura del PSM

Nacional

Gómez gana a Zapatero el pulso por la candidatura del PSM

• El líder madrileño deja fuera del Comité Electoral a los afines a Jiménez

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ganó a José Luis Rodríguez Zapatero el pulso que mantuvieron por quién debería ser el cabeza de lista del partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2011. En unas duras primarias y tras más de dos meses de reproches hacia la dirección nacional del PSOE, Gómez logró ser el candidato con el apoyo del 51,8% de los militantes (7.613 votos) frente al 48% (7.055 votos) obtenido por su rival Trinidad Jiménez que se presentó ‘empujada’ por Ferraz.

El secretario general del PSM se opuso a las órdenes de Zapatero para que cesara en su empeño de rivalizar con Espe­ran­za Aguirre la Presidencia regional. Cargos como José Blanco o Manuel Chaves esgrimieron encuestas internas que mostraban que Jiménez sería la candidata con más posibilidades para acabar con la mayoría absoluta del PP en Madrid. Con estos datos, el presidente del Gobierno instó, por activa y por pasiva, a Gómez a abandonar y dejar paso a la ministra. El secretario general del PSM hizo caso omiso utilizó al líder del PSOE en su campaña para escenificar su rebeldía. Durante las semanas anteriores a las Primarias, Gómez se promocionaba entre los militantes como ‘el que había dicho no a Zapatero’.

Un discurso que cuajó y que derivó en su designación como candidato del partido y en la primera derrota del líder del PSOE desde que llegó a la Secretaría General en el 2000. En esta victoria el sector ‘acostista’ tuvo mucho peso, ya que cerró filas en torno a Gómez al lograr puestos de relevancia en Caja Madrid. Entre los derrotados, además de ‘Trini’ y Ferraz ha quedado un gran número de diputados autonómicos que, descontentos con sus gestos a los ‘acostistas’, pasaron a este bando. Son precisamente estos socialistas los que sufren ahora las consecuencias de su apoyo a la ministra. Gómez ha dejado fuera de la cúpula del partido y de los órganos que preparan las listas y del Comité Electoral a los representantes de este bando.

Lissavetzky al Ayuntamiento
Si Gómez será el ‘cabeza de cartel’ del PSM a la región, el secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky, lo será en el Ayuntamiento. Sin tener que enfrentarse a unas Primarias al no haberse presentado ningún candidato. A pesar de esto, Lissavetzky participó de forma activa en el enfrentamiento entre Gómez y Jiménez apoyando a la ministra y formando lo que se denominó como el perfecto “tándem electoral” para rivalizar con el PP. Con ‘Trini’ derrotada, la candidatura de Lissavetzky se encuentra parada a la espera del inicio de la campaña electoral.

Más información