La Marea Verde acusa a Figar de falsear datos de los exámenes de interinos para contratar profesores del Opus

Nacional

La Marea Verde acusa a Figar de falsear datos de los exámenes de interinos para contratar profesores del Opus

Los profesores madrileños echan humo contra Lucía Figar por ‘mofarse’ públicamente de los interinos y “desprestigiar” su trabajo con un informe que recoge “supuestas respuestas” de los aspirantes en la oposición de 2011 y que revela que un 86% suspendieron el examen. Los sindicatos docentes aseguran que la consejera quiere cambiar el sistema de listas actual para “contratar a su gusto” a maestros “del Opus”, y ellos no van a quedarse con los brazos cruzados. La semana que viene se reunirán para acordar un calendario de movilizaciones, en el que no se descarta la huelga.

Así lo han asegurado los representantes de CCOO, ANPE, CSI-F y UGT en una rueda de prensa conjunta, donde han recordado las relaciones de la consejera de Educación con la Iglesia, y más concretamente con el Opus. Según ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, Lucía Figar ha sacado estos datos como “maniobra de distracción” de la opinión pública, ya que su objetivo es “contratar a dedo” a profesores sólo “por pertenecer al Opus, por tener una Biblia en casa”.

Precisamente, esta organización seglar, al igual que Camino Neocatecumental (los kikos) o Comunión y Liberación, todas ellas ‘mimadas’ por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, no se ha visto afectada por el recorte a la Formación Profesional recientemente anunciado por la consejera, y que le costará una movilización de los sindicatos de la concertada.

Respecto a las intenciones de la consejera, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha aseverado que el fin último de la publicación del informe, en el que se ha basado Figar para justificar el cambio de baremación en las listas de interinos que anunció ayer la Comunidad de Madrid, no es otro que “excluir a los interinos con derechos económicos, como trienios o sexenios”. El “objetivo oculto” es “convocar bolsas específicas para áreas donde necesita profesores, pero sin que los sindicatos tengan nada que decir”, para poder hacer una “contratación discrecional” de aquellos que ella considere más adecuados, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Enseñanza en CSI-F Madrid, Antonio Martínez, ha señalado que estamos ante “un recorte de empleo” basado en “datos infundados” que no son más que un nuevo “ataque a los docentes para que la sociedad, los alumnos y los padres estén contra los profesores”. Figar quiere “cargarse un sistema limpio, objetivo y transparente, que incluso ha copiado María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha”, por otro que no tiene justificación alguna.

Una línea con la que ha coincidido el responsable de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina, que cree que la consejera pretende modificar la baremación de las listas para allanar el camino a una “contratación personalizada por medios alternativos”.

Ante ello los sindicatos han dicho que no van a quedarse de brazos cruzados. Tras remarcar que los datos aportados por Figar en el mencionado informe son “falsos”, ya que haber aprobado una oposición siempre ha sido una condición necesaria para trabajar en la escuela pública, han anunciado que volverán a las calles contra la consejera y su nuevo ataque al profesorado.

El próximo martes, 19 de marzo, habrá una asamblea de interinos para abordar un calendario de movilizaciones en el que no se descarta la huelga. CCOO ya ha iniciado una consulta entre sus afiliados en este sentido, mientras que UGT está estudiando la posibilidad de “demandar a la consejera por prevaricación”, como ya hizo hace unos meses cuando Figar contrató ‘a dedo’ a profesores de inglés nativos, por “vulnerar los derechos de los interinos”.

Asimismo, todos los sindicatos menos ANPE han pedido la dimisión inmediata de la responsable de Educación en la Comunidad de Madrid. Mientras que Galvín ha aseverado que Figar “no vale para lo que está haciendo”, Sabina ha remarcado que la consejera “está incapacitada” para su trabajo. Martínez, por su parte, ha exigido una rectificación inmediata o que deje su cargo.

Francisco Melcón considera que la publicación del informe contra los interinos “invalida a Figar” y que “no es merecedora de seguir en la Consejería de Educación”, pero ha decidido darle “una oportunidad” para rectificar. “Si no deshace la alarma que ha creado pediremos su dimisión en los próximos días”, ha concluido.

Más información