Los estudiantes, en huelga, toman los campus universitarios para denunciar los recortes de Wert

Nacional

Los estudiantes, en huelga, toman los campus universitarios para denunciar los recortes de Wert

Los estudiantes, que hoy han convocado una huelga para protestar contra la reforma educativa de José Ignacio Wert y la subida de tasas, han tomado los campus universitarios con ‘pasacalles’. El de Ciudad Universitaria ha sido el más numeroso, aunque el ministro de Educación ha hecho ‘oídos sordos’ a las nuevas protestas y se ha ido a inaugurar un torneo de fútbol juvenil con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

Esta particular marcha, que los propios estudiantes han denominado ‘pasacampus’, ha comenzado a las 11 horas y ha recorrido facultades como la de Filosofía, Historia, Veterinaria o Ciencias de la Información, escoltada por la Policía, para mostrar el rechazo de la comunidad universitaria a los recortes del ministro.

Una protesta que se ha desarrollado en el marco de la huelga que convocada por el colectivo de ‘indignados’ Toma la Facultad y a la que también ha llamado el Sindicato de Estudiantes, y que fue precedida por los encierros que protagonizaron los estudiantes en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía y Filología e Historia de la Complutense y en diferentes escuelas de la Politécnica y Autónoma la pasada noche.

Según ha indicado una portavoz de Toma la Facultad, el seguimiento de la jornada de huelga en la Complutense ha sido “desigual”, aunque ha precisado que la asistencia a clase ha sido baja “en todos los centros”, recoge Europa Press.

Asimismo, un grupo de universitarios del campus de Somosaguas, en el que hay varios centros de la Complutense, ha cortado sobre las ocho de la mañana la carretera con un piquete formado por bancos, maderas y cristales para impedir el paso a los docentes y estudiantes que trataban de acceder a las facultades.

La huelga universitaria de hoy culminará en una manifestación que, bajo el lema ‘La Educación no pagará vuestra deuda’, comenzará a las 18 horas en Nuevos Ministerios y concluirá frente al Ministerio de Educación. En ella, profesores y estudiantes protestarán contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de Wert y denunciarán el “incremento de tasas, la privatización de la universidad pública, el paro juvenil, la precariedad y los salarios de miseria”. Todo ello, mientras piden la dimisión del ministro.

No obstante, parece que Wert no está demasiado preocupado por esta nueva movilización, ya que ha decidido mantener su agenda. Esta misma mañana el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado junto a Vicente del Bosque el torneo de fútbol juvenil ‘Íscar Cup’.

Más información