El Gobierno pactará los nuevos impuestos con la izquierda y los nacionalistas

Nacional

El Gobierno pactará los nuevos impuestos con la izquierda y los nacionalistas

La obligación del Gobierno de subir los impuestos tras el verano es algo que ningún responsable económico esconde. Para asegurar el visto bueno del pleno del Congreso de los Diputados a los nuevos impuestos, el PSOE se ha fijado en los grupos de la izquierda y en los nacionalistas. Así, los socialistas han dado esta mañana su apoyo a la moción de IU-ICV que, siguiendo la estela de Obama, propone elevar en 2010 los impuestos a las rentas más altas.

Además de esta iniciativa, en la moción se incluye la llamada Ley Beckam. Esta norma da los mismos beneficios fiscales a los deportistas profesionales extranjeros que a una persona que ingresa menos de 17.000 euros al año. Esta moción, en la que se incluía también el fin de la ayuda de 2.500 euros, se vota esta tarde en el pleno y contará, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes de ICV, con el voto a favor de los socialistas.

Con el apoyo parlamentario de la izquierda, el siguiente paso es ganarse el respaldo de dos tradicionales socios del Gobierno como son CiU y el PNV. Para ello, José Luis Rodríguez Zapatero esperará al mes de septiembre cuando la financiación autonómica y el Estatut se hayan resuelto y no sea fuente de tensiones. En ese momento, el Gobierno anunciará nuevos impuestos de cara a 2010, iniciativas que deberán ir incluir las exigencias de estos grupos. Algunas de ellas se han podido conocer hoy.

Aprovechando la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los nacionalistas vascos han instado al representante del Ejecutivo a “reflexionar” en los próximos meses sobre el sistema tributario y, con ello un cambio en la fiscalidad del Estado. A esta ‘recomendación’ del portavoz del PNV Pedro Azpiazu se ha unido CiU. En declaraciones a EL BOLETIN, Inmaculada Riera ha destacado el papel que tendrá el sistema fiscal en las decisiones que irán a la Cámara tras el verano, como son los presupuestos. “Un plan de reconducción creíble del déficit público, así como la necesidad de incidir en políticas de contención de gasto” son algunas de las exigencias que los nacionalistas catalanes han propuesto a Ocaña. Y es que, para CiU las decisiones que hasta ahora ha tomado el Gobierno en materia fiscal son “insuficientes e ineficaces”.

Los 16 diputados, 10 de CiU y seis del PNV, valen su peso en oro para unas filas socialistas que no quieren ver cómo la que es la principal muestra de la gestión económica de un Gobierno, como son sus cuentas, no logran el beneplácito de la Cámara baja.

Conocedor de la importancia de estos apoyos y como uno de los ‘creadores’ de los PGE de 2010, Carlos Ocaña ha tomado buena cuenta de estas ‘recomendaciones’. “Agradezco las iniciativas que propone CiU, aunque es imposible hacer todo a la vez” ha asegurado el secretario de Estado. Por este motivo ha instado a los nacionalistas catalanes a que “ayuden a priorizar” al Gobierno de cara a que “el 30 de septiembre se anunciarán medidas para parados sin prestación, posibles subidas o no de impuestos,….”.

En un día en el que los apoyos parlamentarios a los PGE han estado a la orden del día, la votación el jueves del techo del gasto presupuestario ha provocado que formaciones como ERC condicionen el apoyo de sus tres diputados a que el Gobierno se endeude un 1% más.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo podrá hacer frente a las necesidades de gasto en su compromiso con la financiación autonómica. Ante esta votación Ocaña se ha mostrado convencido de que los socialistas contarán con el apoyo necesario para aprobar dicho techo.

Antes de las recomendaciones de los grupos nacionalistas, Carlos Ocaña ha dado las cifras sobre el déficit del Estado hasta mayo. Según el secretario, se ha registrado un déficit de 19.543 millones de euros, lo que equivale al 1,78% del PIB, frente al superávit de 2.957 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. Respecto a la recaudación de los impuestos destaca el descenso del 20,7% en el Impuesto de Sociedades, la caída del 14,6% en el IRPF y un 30% menos recaudado en el IVA en el mes de mayo.

Más información