Los sindicatos advierten a Rajoy que su plan de empleo joven no relanzará el diálogo social

Nacional

Los sindicatos advierten a Rajoy que su plan de empleo joven no relanzará el diálogo social

Los sindicatos han ‘aguado’ la presentación de Mariano Rajoy en La Moncloa de su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que incluye 100 medidas y que cuenta con una inversión de 3.500 millones en cuatro años. CCOO y UGT, en un comunicado conjunto, han asegurado que, a pesar de estas iniciativas, el presidente del Gobierno no se ‘resucitará’ el diálogo social hasta que, entre otras cosas, “priorice el crecimiento y el empleo frente al déficit”.

“Si no se reorienta la política económica del Gobierno y se prioriza el crecimiento y el empleo frente al déficit, los efectos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven tendrán un efecto muy limitado y persistirá la recesión económica y la destrucción de empleo”. Así de claros se muestran los sindicatos respecto al ambicioso plan de Rajoy para paliar el importante desempleo juvenil.

Y es que, más allá del centenar de medidas que se incluyen en esta estrategia, los representantes de los trabajadores no olvidan las polémicas reformas llevadas a cabo por Rajoy en estos meses en La Moncloa. En concreto, la reforma laboral que, de continuar vigente, va a provocar aún más desempleo y precariedad.

Por ello, en este comunicado, los líderes sindicales recuerdan que, a pesar de que han aceptado la invitación del Gobierno y han acudido a la presentación de este plan, el proceso de negociaciones “no culminó con un acuerdo por resultar insuficiente y responder a una propuesta de política económica más preocupada por las políticas de ajuste y recortes sociales, que por impulsar la actividad económica y la creación de empleo”.

A pesar del rechazo de los sindicatos, Rajoy se ha esforzado esta mañana en ‘vender’ su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven como una solución a la “lacra” del paro y ha asegurado que incluye medidas que “beneficiarán a más de un millón de jóvenes”.

“Marcará un antes y un después en la batalla contra el desempleo juvenil”, ha asegurado el presidente del Gobierno, aunque ha recordado que “ni siquiera en las épocas de mayor bonanza la tasa de desempleo juvenil han bajado del 18%”.

Más información