Pere Navarro, de nuevo en la cuerda floja como líder del PSC por su ataque al Rey

Nacional

Pere Navarro, de nuevo en la cuerda floja como líder del PSC por su ataque al Rey

El primer secretario del PSC vuelve a estar en el ojo del huracán por su ataque ayer al Rey al pedir que abdique en favor de su hijo. A las duras críticas que desde Madrid han lanzado dirigentes del PSOE contra la propuesta de Pere Navarro se ha unido el sector ‘catalanista’ de la formación que no entiende qué ha llevado a su líder a abrir este debate.

El liderazgo de Navarro en el PSC vuelve a estar en la cuerda floja. Sus críticas a Don Juan Carlos han provocado que la corriente ‘catalanista’ dentro de las filas del partido haya arremetido contra él y le recuerden que “las decisiones sobre la Casa Real competen sólo a la Casa Real”. Este ha sido el caso del alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha destacado que él “nunca” ha opinado sobre la Casa Real “y quiero seguir así”, según EFE.

Las palabras de este integrante del sector crítico del PSC no son más que una muestra del malestar que existe en las filas del partido con Navarro por, primero, abrir un ‘melón’ innecesario; y segundo, hacerlo minutos antes de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación. Y es que, al final, la propuesta respecto a que abdique el Rey en favor del Príncipe de Asturias ensombreció parte del discurso del líder del PSOE.

Las críticas hacia Navarro también se han escuchado en Madrid. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que no comparte “en absoluto” la propuesta del dirigente catalán, aunque más duro ha sido Alfonso Guerra.

El veterano diputado socialista no ha escondido su enfado y en los pasillos del Congreso ha destacado que “no me siento en absoluto representado en esto ni en nada por el señor Navarro”. “No digo más porque no quiero caer en el mismo feo vicio en el que ha caído el señor Navarro que es distraer del debate que tenemos hoy. Si no diría más, otro día puedo decir más”, ha advertido Guerra.

El malestar escenificado por destacados cargos del PSOE e integrantes del sector ‘catalanista’ ponen de nuevo en jaque la capacidad de Navarro para seguir al frente de los socialistas catalanes en un momento de extrema debilidad para CiU y Artur Mas que debería ser aprovechado por el PSC para ‘sacar tajada’ electoral.

A pesar de esto, el primer secretario del PSC insiste en su propuesta y, en una La Sexta, asegura que “en Cataluña hay una agenda política muy intensa. Aquí hay muchas personas que están debatiendo, que están hablando, y eso fue parte de una reflexión más amplia”.

Esta tesis ha sido defendida por el responsable de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, que se ha mostrado confiado en poder convencer a Ferraz para que comparta esta tesis. “El PSOE tampoco aceptaba hace unos meses hablar de una reforma federal de Estado, no aceptaba hablar de reformas constitucionales, le costaba mucho, es comprensible, pero creo que el cambio se tiene que hacer sí o sí”, ha destacado Balmón en Catalunya Ràdio.

A las mencionadas críticas manifestadas desde Madrid se ha unido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pedido “responsabilidad política”. Al término del debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso, Santamaría ha declarado que “yo le pediría a todo el mundo que fueran muy conscientes de su responsabilidad política, que es un momento para la estabilidad y para pensarse uno, dos y tres veces, lo que se dice”.

Más información