Las aseguradoras médicas privadas aumentan la presión sobre el Gobierno

Nacional

Las aseguradoras médicas privadas aumentan la presión sobre el Gobierno

Las empresas sanitarias privadas no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados ante la decisión de Bruselas de aumentar el tipo de IVA que grava los productos sanitarios, y así se lo ha hecho saber al Gobierno. Estas aseguradoras han advertido que el aumento podría suponer la pérdida de 20.000 puestos de trabajo e incluso el cierre del 50% de las clínicas privadas, por lo que instan a Rajoy a autorizar la desgravación fiscal para los seguros médicos.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que están empresas del sector tan conocidas como Capio, Asisa, Adeslas, Mapfre, Quirón, Sanitas y Unilabs, ha elaborado un informe para analizar los efectos que tendrá la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dado la razón a la Comisión Europea y ha condenado a España a cumplir con la normativa comunitaria.

Concretamente, el tribunal ha condenado al Gobierno de Rajoy a aplicar el 21% del IVA para materiales y productos sanitarios como agujas, guantes o gasas, que hasta ahora se gravaban al 10%. Esta decisión, según el ‘Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español’, tendrá múltiples efectos negativos, y podría provocar la pérdida de hasta 20.000 puestos de trabajo o el cierre del 50% de las clínicas privadas.

Para evitarlo, las empresas sanitarias privadas han exigido al Ejecutivo que retrase la aplicación de la sentencia para adaptar la ley del IVA e incluir así el máximo número posible de bienes y servicios en el tipo reducido, y lo más importante, que los seguros médicos desgraven fiscalmente.

Todo ello para evitar el éxodo de pacientes, ya que aseguran que con esta subida de impuestos las pólizas se incrementarán unos 24 euros anuales, lo que puede motivar a muchos ciudadanos a abandonar el sector privado. Según el sector, hoy en día hay siete millones de españoles en la privada y otros dos millones a través de las mutualidades que financian las Administraciones Públicas.

Aunque sus ‘presiones’ al Gobierno no se quedan ahí. Las empresas privadas se han cansado de la “cascada de desprestigio” que han provocado las privatizaciones de hospitales y ambulatorios anunciadas en la Comunidad de Madrid, por lo que han exigido que no se ponga en entredicho su trabajo.

El propio secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha cargado contra las críticas que han llovido al sector “por la famosa externalización de los servicios sanitarios”. “Estamos en la picota, acusados de esquilmar a la Sanidad pública”, cuando en realidad “somos víctimas de una pelea ideológica sin comerlo ni beberlo”.

Además, Abarca ha advertido de que la subida del IVA “afecta especialmente a la sanidad privada, pero como se vaya al garete, también repercutirá en la pública, que no está especialmente bien en este momento y recibiría parte de los pacientes que hasta ahora están siendo atendidos en los hospitales privados”.

Más información