Esperanza Aguirre no quiere a Granados cerca

PP de Madrid

Esperanza Aguirre no quiere a Granados cerca

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha fijado una meta para la tercera legislatura que acaba de iniciar: forzar la salida de Granados.

Francisco Granados

Francisco Granados

La dirección del PP de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, quiere poner punto y final al protagonismo de Francisco Granados. Si ayer ya le dejó fuera del nuevo Gobierno de la región, ahora se le ha abierto la puerta para que dimita de su cargo en la Secretaría General de los populares. Así, fuentes del entorno de Aguirre han amenazado con la convocatoria de un congreso extraordinario para retirarle de sus responsabilidades si no presenta su “renuncia personal” ante su desacuerdo por la pérdida de poder en el Ejecutivo autonómico.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha fijado una meta para la tercera legislatura que acaba de iniciar: forzar la salida de Granados. Al ex consejero aún le persigue la sombra del ‘caso del espionaje’ que sufrieron, presuntamente, compañeros de partido como Manuel Cobo, Alfredo Prada o Ignacio González y que está sin resolver.

Una supuesta vinculación que llevó al propio Granados a enfrentarse con Gallardón y a abrir una lucha en el seno del PP madrileño que no gustó a la dirección nacional del partido que salpicó a la propia Aguirre forzándola a posicionarse en un asunto en el que la dirigente popular no se encontraba en su salsa.

Ahora, con la excusa de dar más aire al Ejecutivo autonómico con caras nuevas y frescas, la ‘lideresa’ ha fulminado a Granados y le ha dado todo su poder a uno de sus principales enemigos en las filas populares: Ignacio González.

Dado este paso, el siguiente tiene como escenario el partido. Fuentes oficiales del PP de la región no dudan, en declaraciones a EL BOLETIN, sobre la posibilidad de que el propio Granados, ante la actual pérdida de influencia en el Gobierno, presente su renuncia como secretario general del partido.

Por si el dirigente popular se enroca y decide mantener el mando del PP, Esperanza Aguirre ya tiene una solución preparada: forzar un congreso extraordinario en el que se le sustituya. A pesar de que, según admiten fuentes oficiales del partido, Mariano Rajoy ha dado orden de que todas las ‘federaciones’ aplacen sus cónclaves hasta después de las elecciones generales previstas para marzo, el órdago que protagonizaría Granados al mantenerse en el cargo darían motivos suficientes para que la dirección nacional respaldase el adelanto de esta cita.

Y es que, como se ha mencionado anteriormente, en Génova la figura del ex consejero de Presidencia, Justicia e Interior no tiene muchos fans, principalmente, por su presunta relación con el ‘caso de los espías’ a dirigentes cercanos a Rajoy como el propio Prada.

En este posible Congreso, Aguirre desplegaría toda su influencia para hacer desaparecer del mapa a Granados. No hay más que recordar que en el último cónclave del PP de Madrid en el 2008, la ‘lideresa’ salió reelegida como presidenta de los populares de la región con el 91,99% de los votos.

A pesar de ya contar con un ‘plan B’, desde el entorno de la presidenta de la Comunidad se está a la espera de que sea el propio Granados el que, tras lo sucedido, decida decir adiós y facilitar una solución. “Si uno se quiere ir, no se le puede retener”, destacan varios populares.

Granados cerraría así un periplo de ocho años con diferentes responsabilidades en la Comunidad de Madrid. Desde que en 2003 lograse la confianza de Esperanza Aguirre, el actual secretario general del PP de la región se ha encargado sucesivamente de las consejerías de Transportes y Presidencia, Justicia e Interior.

Precisamente, hoy han jurado su cargo los nuevos miembros del Gobierno autonómico. Una cita a la que se ha ausentado el propio Granados que no ha querido ver como el poder que hasta ayer ostentaba recae en otras manos. Ante esta falta, el nuevo vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha asegurado que “todos los miembros están a disposición del partido”.

Además de la polémica que ha despertado la decisión de Aguirre de prescindir de Granados, el nuevo destino de Antonio Beteta, la consejería de Transportes, no ha dejado a nadie indiferente. A pesar de que Beteta se ha dejado la piel por temas como Caja Madrid o la financiación autonómica, se ha visto relegado a un departamento inferior sin motivo aparente.

Aún se desconoce el motivo de esta decisión, ya que incluso estuvo muy activo en la campaña electoral con actos en escenarios tan delicados por su vinculación con el Gürtel como Pozuelo o Boadilla. Bajo el nombre de Beteta (antoniobeteta.com) hay portales en internet que relación al consejero con negocios algo ‘grises’.

Más información