Zapatero consigue salvar la reforma laboral en el Congreso

Nacional

Zapatero consigue salvar la reforma laboral en el Congreso

El Gobierno ha conseguido salvar en el Congreso la esencia de la reforma laboral gracias a la abstención del PNV. El PSOE ha logrado que las enmiendas que fueron incluidas en el Senado y que endurecían la norma sean eliminadas. No obstante, el Ejecutivo no se ha librado de los reproches de todos los grupos de la oposición, especialmente de la izquierda que defendió la huelga general del día 29.

El Pleno del Congreso ha aprobado de manera definitiva la reforma del mercado de trabajo, con 24 enmiendas incluidas en el Senado por el PSOE y una del BNG. Entre las modificaciones respecto al texto aprobado en el Senado, figuran las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización.

Así, se ha suprimido un punto y coma que había introducido CiU porque “ampliaba” los supuestos, según el PSOE, y se aclara que podrá justificarse este despido por pérdidas “actuales o previstas” o la “disminución persistente del nivel de ingresos”. En cuanto al despido por motivos de absentismo laboral, se fija un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, siempre que la media de la plantilla no supere el 2,5%. Este último apunte había sido suprimido en el Senado.

También se ha eliminado una enmienda introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad. Ahora sólo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió la reforma en una intervención a la que no asistió ningún miembro del Gobierno. Algunos diputados aprovecharon para despedirse de él ante su próxima salida del Ejecutivo para incorporarse a las listas del PSC.

El Pleno del Congreso de los Diputados también ha aprobado la convalidación del decreto ley con el que se prorroga la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones. El decreto se tramitará como proyecto de ley después de que el PSOE se sumara a la petición unánime de la oposición para introducir cambios y poder ampliar la ayuda a otros colectivos. Corbacho explicó que entre agosto de 2009 y julio de 2010 esta ayuda ha supuesto un gasto de 1.103 millones de euros, a los que se añadirán los 420 millones por su ampliación hasta el 15 de febrero de 2011.

Más información