Mario Conde descalifica las encuestas del CIS: “nos ignora”

Nacional

Mario Conde descalifica las encuestas del CIS: “nos ignora”

“El CIS nos ignora como candidatura”. Así de tajante se han mostrado desde el partido de Mario Conde al ver como las siglas de Sociedad Civil y Democracia brillan por su ausencia en el sondeo preelectoral que este centro ha publicado hoy sobre la cita en las urnas en Galicia. Una ausencia que desde este organismo se ha justificado al asegurar que “no ha existido el número suficiente de personas que dijeran que votaría a esta formación”.

Apenas 24 horas después de que el propio Mario Conde desvelara unos sondeos internos que darían a su partido hasta tres escaños en el Parlamento de Galicia y le convertirían en la llave del poder, el abogado del Estado ha recibido un jarro de agua fría por parte del CIS.

Una encuesta del Centro de Investigación Sociológicos asegura que Sociedad Civil y Democracia no obtendría representación. De hecho, sus siglas, SCD, no aparecen en los 35 folios que integran este sondeo. Una ausencia que ha enervado al exbanquero y al resto de responsables de su partido.

Apenas 15 minutos después de conocerse la publicación de esta encuesta en el Twitter oficial de esta formación se podía leer el siguiente mensaje: “CIS publica un estudio en Galicia dónde no nombra a SCD ni pregunta por nuestra formación. Nos ignora como candidatura. SCD no existe”.

Un comentario con el que han querido manifestar su hondo malestar por no aparecer en este sondeo cuando quedan dos semanas para que los gallegos elijan en las urnas al próximo presidente de la Xunta.

Desde el Centro de Investigaciones Sociológicas se ha explicado a EL BOLETIN que la ausencia del partido de Mario Conde se debe a que a la hora de preguntar a los ciudadanos a quién votaría “no ha existido un número significativo de personas” que eligieran a Sociedad Civil y Democracia.

Respecto a los motivos por el que tampoco aparecen las siglas SCD en el resto de preguntas de esta encuesta, responsables del departamento de investigación del CIS alegan que “hay parte de la muestra en la que no aparecen” ya que se ha hecho del 8 al 25 de septiembre y el partido anunció su intención de ir a las elecciones el día 15 en un acto en Santiago.

A pesar de esto, antes de que comenzara esta encuesta Mario Conde ya había manifestado públicamente su deseo de presentarse con Sociedad Civil y Democracia a estos comicios.

La encuesta del CIS, sea por lo que sea, pronostica que Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones del 21 de este mes con mayoría absoluta. El PP gallego obtendría 38 escaños, los mismos que logró en 2009. El PSOE, por su parte perdería entre uno y dos diputados, de 25 a 23 o 24, mientras que el BNG se quedaría como está, con 12 representantes, o, como mucho, ganaría uno más.

La coalición Anova de José Manuel Beiras lograría entrar en el Parlamento con un escaño.

Más información