Bildu coge la bandera del independentismo para arruinar la estrategia del PNV

Nacional

Bildu coge la bandera del independentismo para arruinar la estrategia del PNV

Bildu ha convocado un “acto político nacional” en el que reivindicará la independencia del País Vasco el próximo 13 de octubre, una cita con la que pretende acabar de un plumazo con la estrategia del PNV. El líder de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, abogó hace unos días por la autonomía de Euskadi, aunque indicó que ahora no era el momento idóneo para centrarse en eso, sino que todos los esfuerzos debían dirigirse a salir de la crisis.

La coalición soberanista celebrará este encuentro, que comenzará a las 17:30h, el próximo 13 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Así lo anunció ayer durante la celebración en Bilbao de un acto de precampaña Laura Mntegi, la candidata de Bildu a las elecciones vascas, quien aseguró que con este acto su partido quiere dejar claro “que queremos ser un estado libre en Europa a quienes no quieren escuchar, a quienes secuestran nuestros derechos en nombre de una Constitución que nos imponen”.

Mintegi, que también hizo un llamamiento a “todos los soberanistas de izquierda de este país” para “reivindicar un estado vasco libre en Europa”, se mostró convencida de que el 13 de octubre “Madrid y París oirán cuál es la demanda de este pueblo y les recomendamos que estén atentos”.

Asimismo, la candidata de Bildu defendió “la necesidad acuciante de construir un marco soberano” en el País Vasco que permita a esta comunidad disponer de los instrumentos necesarios para abordar sus propias políticas económicas, sociales y laborales. “Sólo desde la soberanía podremos orientar nuestras políticas hacia una verdadera justicia social”, defendió Mintegi.

Tras ello, aseguró que la voluntad de Bildu es “construir el estado vasco desde la izquierda, con la participación de todas y todos, y para todos y todas”. “No queremos la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna. Vamos a romper las ataduras con quienes gobiernan bajo el dictado de los mercados y las finanzas”.

Mintegi estuvo acompañada de una representación de las cuatro fuerzas políticas que sustentan la coalición soberanista formada por la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu; el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu; y la portavoz de Alternatiba, Amaia Agirresarobe. También respaldaron a Mintegi los parlamentarios navarros Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde.

Más información