Barreda aplaza el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha hasta que Cospedal nombre a su gobierno

Castilla-La Mancha

Barreda aplaza el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha hasta que Cospedal nombre a su gobierno

La decisión, tomada hoy en una reunión de los miembros salientes de la Junta, ha sido calificada por Leandro Esteban, secretario de Acción Parlamentaria del PP en esa autonomía, como “chulesca y prepotente”.

José María Barreda

José María Barreda

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha decidido aplazar el traspaso de poderes a los populares hasta que la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, haya nombrado a los consejeros de su Gobierno.

Según Santiago Moreno, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones, la Junta ha anulado las reuniones previstas con el PP debido a la “alarma social” que han creado los populares con sus declaraciones, en las que aseguraban que Castilla-La Mancha se encontraba en una situación de “quiebra total”.

La decisión, tomada hoy en una reunión de los miembros salientes de la Junta, ha sido calificada por Leandro Esteban, secretario de Acción Parlamentaria del PP en esa autonomía, como “chulesca y prepotente”. Por ello, ha anunciado que su partido no descarta emprender medidas jurídicas si finalmente los socialistas no les facilitan la información necesaria para empezar a gobernar.

Los socialistas, ante los ataques del PP al gobierno de Barreda, han arremetido contra Camps y su ejecutivo, implicado en el caso ‘Gürtel’. Tras anunciar Rajoy que los populares realizarían auditorías en todas las CCAA en las que vayan a gobernar, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a Rajoy a iniciar las investigaciones en Valencia. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha tildado la actitud del PP en CLM de “deslealtad institucional”.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al Gobierno que aclare las cuentas de las comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea. Según Rajoy, el PSOE debe hablar “a calzón quitado” con las CCAA sobre el estado real de las cuentas públicas.

Además, ha pedido que se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para “aprobar planes actualizados de reducción del déficit en todas las administraciones autonómicas”.

Más información