Comienzan las primeras escaramuzas contra Rajoy en el PP

Nacional

Comienzan las primeras escaramuzas contra Rajoy en el PP

Ni La Moncloa salva a Rajoy de ser víctima de las riñas internas. Las peleas en las filas del PP han vuelto a salpicarle en el primer Comité Ejecutivo del partido tras el verano. El líder popular ha visto cómo Mayor Oreja y Aguirre se han rebelado por el ‘caso Bolinaga’. Por si esto fuera poco, desde Andalucía una diputada le exige que “cambie su estrategia informativa”.

El verano ha llegado a su fin y con él la paz para Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha visto como con el inicio del curso político han regresado los problemas en las filas del PP. A las imposiciones de Bruselas y de Angela Merkel o los dolores de cabeza por los mercados, Rajoy ahora tiene que hacer frente a un aluvión de críticas en torno a su liderazgo.

Así, la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, la popular Esperanza Oña, acusa al PP de equivocarse “en no ser más didáctico con los motivos de las medidas que adopta, así como con los objetivos de las mismas”. Y es que, para la diputada andaluza, “de no cambiar su estrategia informativa”, Rajoy verá como “la gente cada vez se sentirá más alejada de políticas que no comprende, que son duras y a las que, de momento, no les ve resultados”.

Unas críticas dirigidas a La Moncloa y a los constantes fallos que el Gobierno tiene para comunicar sus iniciativas. Raro no es el día en el que un ministro de Rajoy dice en público lo contrario a lo anunciado el día antes por un compañero de gabinete.

Incluso, se puede dar que el mismo titular de un Ministerio se niegue a sí mismo. Este ha sido el caso de José Manuel Soria que la semana pasada abrió la puerta a reeditar en 2013 el Plan Renove de automóviles. Algo que él mismo ha descartado hoy.

A los reproches desde Andalucía, se han sumado hoy una nueva rebelión del ala dura del PP.

En el primer Comité Ejecutivo Nacional del partido tras el verano, el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, han reprochado al presidente del Gobierno y al ministro del Interior la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara. Para ambos, Jorge Fernández Díaz podría haber mantenido en prisión a Bolinaga.

Unas críticas que han provocado que el propio Rajoy tomara la palabra y llamara al orden a ambos dirigentes del partido asegurando que defiende la actitud mantenida por el titular de Interior.

Todas estas escaramuzas contra el presidente del Gobierno y del PP se producen apenas un día después de que ayer concediera una entrevista a cuatro medios europeos, entre ellos el ABC, en la que admitía que “quién me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad”. Discurso diferente al mantenido hoy mismo por María Dolores de Cospedal que reprocha todo a la herencia recibida por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información