Botella calienta la nueva concesión del servicio de recogida de basuras de Madrid

Nacional

Botella calienta la nueva concesión del servicio de recogida de basuras de Madrid

La última idea de Ana Botella para reducir el déficit del Ayuntamiento de Madrid, acabar con la recogida diaria de la basura, no ha hecho más que calentar el concurso que abrirá el consistorio dentro de poco para adjudicar este servicio. La alcaldesa podría cambiar en dicho proceso las condiciones establecidas hasta ahora en la concesión.

Así lo han indicado a EL BOLETÍN fuentes del sector, que han asegurado que “dentro de poco” el Ayuntamiento abrirá un nuevo concurso para adjudicar este servicio, del que actualmente se hacen cargo FCC, Ferrovial y Sacyr, empresas que no han querido entrar en el debate abierto por la alcaldesa ante las preguntas de este diario.

La propuesta de Botella, calificada por estas fuentes como un “globo sonda”, ya ha empezado a calentar este proceso. En el sector se rumorea que el fin del Gobierno municipal podría ser el de cambiar desde ya las condiciones de la concesión, algo que “no será fácil” ya que supondría iniciar un largo proceso negociador con las actuales concesionarias, cuando la adjudicación que ostentan termina en apenas unos meses.

Aunque las fuentes consultadas por este diario indican que la propuesta de Botella tiene “cierta parte de lógica”, porque por ejemplo en Londres no se recoge la basura todos los días, “no podemos quedarnos sólo en el ahorro” que supondría esta medida. Hay que ir más allá y darse cuenta de que “tiene un coste”.

Por un lado, la ciudad estará “más sucia”, algo no muy apropiado en medio de la carrera por conseguir los Juegos de 2020. Además, supondrá el despido de un buen número de operarios, ya que las concesionarias no requerirán la misma plantilla para recoger la basura toda la semana que para hacerlo sólo durante unos días, tal y como han indicado esas mismas fuentes.

No obstante, desde el sector opinan que lo más probable es que este nuevo anuncio no llegue a buen puerto. Al Ayuntamiento “se le ocurren muchas cosas, pero luego no las lleva a la práctica”, y es probable que con el tema de la recogida de basuras ocurra lo mismo.

De hecho, ya pasó hace dos años, cuando el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón estaba al frente del consistorio madrileño y Ana Botella era concejala de Medio Ambiente. Desde su departamento, la propia Botella propuso eliminar la recogida de residuos un día a la semana, o que el servicio se desarrollase durante el día para eliminar el plus de nocturnidad, con el mismo objetivo del ahorro, aunque esta medida nunca se aplicó.

Más información