PP y PSOE tumban en el Senado que el personal sanitario eventual pase a ser indefinido

Sanidad

PP y PSOE tumban en el Senado que el personal sanitario eventual pase a ser indefinido

    Enfermeras

    El ‘no’ de los populares y la abstención de los socialistas sirven para rechazar la moción de Unidos Podemos para frenar la temporalidad en la sanidad pública española. La alta precariedad en la sanidad pública española ha aterrizado en la Comisión de Sanidad del Senado. La Cámara Alta debatía y votaba este martes una moción de Unidos Podemos para que el personal sanitario eventual con renovaciones prolongadas pasase a ser indefinidos. Una modificación “inmediata” de la ley que no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE.
     
    “El Gobierno y las comunidades autónomas son responsables directos de la precarización de las condiciones laborales de nuestro personal sanitario”, ha recordado Conchi Palencia, senadora vasca de la formación morada. A pesar de apoyarse en cumplir la sentencia de la Sala Décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los socialistas y los populares han tumbado la iniciativa de Unidos Podemos.
     
    Desde la Unión Europea ya han apuntado a que “la renovación de nombramientos de duración determinada genera una situación de precariedad, mientras que el Estado tiene un déficit estructural de puestos fijos” en el sector sanitario. Algo que también la Justicia europea ha sentenciado con la eventualidad en el mercado laboral español. Sin embargo, la posición del Ministerio de Hacienda pasa por esperar a que finalmente haya un texto firme tras los recursos que se han ido presentando antes de tomar una decisión que revierta la situación de numerosos trabajadores, como pasa en la sanidad pública.
     
    “La Ley 55/2003, que regula el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, lleva permitiendo ya 13 años la concatenación de contratos eventuales en puestos de trabajo de carácter estructural”, ha recordado Unidos Podemos. Unas alusiones que no han servido para que el PP y el PSOE cambien su voto para apoyar la moción, lo que la senadora ve que no ayuda para que se frene que “los ciudadanos y ciudadanos estemos también sufriendo una precarización y un deterioro de nuestro sistema público de salud”.

    Más información