España, el segundo país de la OTAN que menos invierte en Defensa

Defensa

España, el segundo país de la OTAN que menos invierte en Defensa

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Solamente Luxemburgo invierte menos del 0.9% del PIB, dato oficial de la inversión que ejecuta España en materia de Defensa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que España “contribuye muy poco a la Defensa” de la Alianza. Es una afirmación bastante recurrente pero que queda constatada una vez analizado el informe anual de la OTAN de 2016 publicado este lunes.
 
Según ese informe, de los 27 países miembro que forman parte de la OTAN, solamente Luxemburgo (0.42% del PIB) invierte menos en Defensa que España (0.90% del PIB español). Una cifra que María Dolores de Cospedal ha asegurado que va a aumentar, en aras de alcanzar el 2% que exige la OTAN, y ahora Estados Unidos.

Dato OTAN

 
De hecho, no ha sido hasta que Donald Trump ha cuestionado la participación de Estados Unidos en la Alianza del Atlántico Norte cuando el secretario general de la OTAN se ha puesto firme con los Estados miembro.
 
El ejemplo se pudo observar hace escasas semanas, cuando Stoltenberg rechazó el plan que le había propuesto Dolores de Cospedal. La ministra de Defensa ofreció mayor despliegue militar español en las áreas movilizadas, pero a cambio de una relajación en la exigencia del 2%. Algo que rechazó tajantemente el secretario general de la OTAN, que defendió que ninguna de las dos cosas es negociable.

Más información