Socialistas valencianos quieren revisar el modelo de monarquía en el Congreso del PSOE

Congreso del PSOE

Socialistas valencianos quieren revisar el modelo de monarquía en el Congreso del PSOE

Sede del PSOE

Dirigentes y militantes del PSPV lanzan un documento de cara al Congreso del PSOE de junio en el que defienden “hablar sin miedos de la República”. Dirigentes y militantes del PSPV quieren que el PSOE aborde la necesidad de “revisar el modelo de Jefatura del Estado” en el próximo congreso del partido del mes de junio. Así se recoge en un documento impulsado por socialistas valencianos, entre los que se encuentra el ‘número dos’ del partido, Francesc Romeu, de cara al mencionado cónclave.
 
Bajo el título de ‘Documento de Gestalgar’, estos socialistas sostienen que el PSOE “debe liderar una reforma constitucional seria para mejorar la calidad democrática española”. En concreto, apuntan a “la necesidad de revisar el modelo de la Jefatura del Estado para dotarla de mayor transparencia, control y participación ciudadana y que sean los españoles los que decidan cómo debe ser esa institución”.
 
Asimismo, estos dirigentes y militantes abogan por “la eliminación o revisión” del Senado “o cualquier estructura administrativa que no sea útil a los ciudadanos o que esté duplicada”, como los delegados de los gobiernos o las diputaciones provinciales, y piden no tener miedo a la democracia.
 
“No es posible que la complicidad de los políticos con sus electores sea cada cuatro años, hemos de activar mecanismos de participación directa de los ciudadanos, sin miedo a la democracia, al voto o a los referéndums”, afirma este documento, que señala que se trata de “los valores de igualdad, libertad y voto que representa la República y que nos define a muchos socialistas”. Y es que para estos socialistas valencianos “las urnas no pueden dar miedo”.
 
Por ello reclaman que se debata tanto “desde las mismas estructuras del Estado pasando por su Jefatura a las reformas económicas, sociales y políticas que precisa la España del siglo XXI”, ya que la sociedad “es madura y preparada” y es “capaz de diseñar su futuro y tomar parte activa de él”. Y defienden que hay que “hablar sin miedos de la República”.
 
Además de esta propuesta, en el ‘Documento de Gestalgar’ se pide “más control y fiscalización” de los secretarios generales y de sus ejecutivas, ya que su nombramiento “no debe de ser un ‘cheque’ en blanco”. En opinión de estos socialistas valencianos, el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, debe “fiscalizar” la gestión del líder dos veces al año. Es decir, cada seis meses y no solo una vez al año, como hasta ahora, y que sea votada y aprobada por dicho Comité. Un control que quieren que sea “en todos los niveles” del PSOE, así como en todo lo relacionado con las políticas de pactos.
 
Otras de sus iniciativas pasa por un “nuevo pacto intelectual de la izquierda” con “una clara interacción con los intelectuales, universitarios, pensadores, escritores, filósofos y creadores, junto con los representantes de la cultura popular arraigada en cada territorio”. “Debemos recuperar el pacto intelectual, establecer vasos comunicantes más allá de las fotos y los titulares puntuales con la intelectualidad de este país que, además de crear el marco conceptual ideológico, también participará de su transmisión y difusión”, sostiene el mencionado documento de cara al congreso del partido.
 
Asimismo se apuesta por la celebración de una convención anual en la que intercambien experiencias y se evalúe el “éxito o no de las políticas públicas” y por la puesta en marcha de nuevo de la Fundación Jaime Vera del PSOE “para la formación y capacitación de nuestros referentes políticos y análisis, estudios, estrategia y generación de conocimiento para la organización”.
 
“Un partido como el PSOE necesita tener una estructura que ayude a la formación, capacitación, análisis de prácticas políticas y preparación de nuestra gente, de nuestros responsables públicos”, destacan los impulsores de esta iniciativa.
 

Más información