Podemos exige reformar el sistema tarifario de la luz y poner fin al “oligopolio” de las eléctricas

Recibo de la luz

Podemos exige reformar el sistema tarifario de la luz y poner fin al “oligopolio” de las eléctricas

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Pablo Iglesias asegura que el Ejecutivo y sus “sus aliados, el PSOE y Ciudadanos, se han retratado” con el encarecimiento de la electricidad en los últimos días. Tras la fuerte subida de los precios mayoristas de la luz, Podemos ha reclamado este jueves una auditoría de los costes energéticos y una reforma del sistema tarifario de la luz. El lider de la formación morada, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno ha usar todos los mecanismos que tiene en su mano para acabar con el “oligopolio” de las compañías eléctricas.
Iglesias ha asegurado que con el encarecimiento de la electricidad en los últimos días tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como “sus aliados, el PSOE y Ciudadanos, se han retratado” después de “hacerse la foto”, para anunciar el acuerdo sobre los cortes de luz. Además, ha recordado que Unidos Podemos ha presentado varias propuestas en el Congreso al respecto, según señala Europa Press.
 
En la misma línea se ha pronunciado el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, quien, según las mismas informaciones ha calificado de “vergüenza” el repunte del 33% del precio de la luz en el día de ayer, en plena ola de frío, ya que “no obedece a las leyes de mercado, no tiene que ver con la oferta y la demanda, sino con uno de los oligopolios eléctricos más ineficaces que reparte más beneficios para unos pocos y que al mismo tiempo sube las tarifas de luz muy por encima de los socios europeos”.
 
Ayer, el precio mayorista de la electricidad alcanzó la media de 78,83 euros por megavatio hora (MWh), un nuevo máximo desde finales de 2013, según los datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie. El récord coincidió con el día más gélido de la ola de frío. Hoy jueves, el frío persiste y la luz tocará un nuevo récord en más de tres años, los 85,79 euros MW/h.
 
Errejón considera que “quizás” esta situación esté relacionada con que haya políticos de partidos “tradicionales” que “acaban enchufados en algunas de esas empresas”. En este sentido, ha exigido al Gobierno que asegure la “transparencia y eficacia” con un nuevo modelo energético “sostenible”.
 

Más información