Equo insta al Gobierno a presentar un nuevo Plan de Calidad del Aire

Contaminación del Aire

Equo insta al Gobierno a presentar un nuevo Plan de Calidad del Aire

Juan López de Uralde, líder Equo

El partido ecologista recuerda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el plan AIRE ha caducado sin mejorar la calidad atmosférica de las ciudades. El Gobierno del Partido Popular, cuando apenas llevaba poco más de un año en el poder, aprobó el Plan de calidad del aire llamado redundantemente AIRE, que ha tenido vigencia de 2013 a 2016.
 
Ese plan nació con la idea de combatir la contaminación atmosférica que amenaza la calidad de vida de las ciudades. Sin embargo, la realidad choca de frente con la supuesta voluntad gubernamental, y este pasado mes de diciembre se ha constatado el fracaso de las medidas adoptadas en aquel plan AIRE ya hoy caduco.
 
Madrid activó por primera vez la fase 3 del protocolo de contaminación y Gijón sufrió de nuevo una nube negra que alertó a la población, preocupada por los recurrentes episodios en los que la zona oeste de la ciudad se cubre polvo negro de procedencia desconocida.
 
Así lo denuncia el partido ecologista Equo, incluido en el Congreso dentro de las distintas confluencias de Podemos. Su diputada, Rosa Martínez, ha presentado ante la Mesa del Congreso varias preguntas sobre el asunto que quiere formular al Gobierno del Partido Popular, entre las que destaca “¿cuándo presentará en el Congreso el nuevo plan de calidad del aire?”.
 
Martínez denuncia que la situación de la calidad del aire en España, por la gravedad en algunos lugares y por su extensión territorial exige la involucración de todos los poderes públicos.
 
“Las dimensiones y la gravedad de este problema exige la implicación de las administraciones públicas a todos los niveles y, exige además que el Gobierno asuma su responsabilidad para obligar al cumplimiento de la legalidad y buscar soluciones para mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía”, asegura Rosa Martínez.
 
La diputada de Unidos Podemos recuerda que, a tenor de un informe de Ecologistas en Acción, el 40% de la población española respiró aire contaminado en 2015 y que se dan más de 25.000 muertes prematuras en España por esa misma razón.
 
Es por ello que desde “EQUO reclamamos la realización de un nuevo plan con objetivos más ambiciosos, mecanismos eficaces de control y recursos para su aplicación”.

Más información