Génova sale en tromba contra la propuesta de Cifuentes de primarias en el PP

Primarias en el PP

Génova sale en tromba contra la propuesta de Cifuentes de primarias en el PP

Sede del PP

Fernando Martínez-Maillo, Pablo Casado, Javier Maroto y Alfonso Alonso, entre otros, defienden la elección de doble vuelta para la Presidencia del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP regional, Cristina Cifuentes, ya sabe lo que opina Génova de su apuesta por unas primarias en el Congreso Nacional de febrero. Destacados cargos nacionales han salido en tromba en las últimas horas para descartar la participación directa de los afiliados en la elección del presidente del partido y defender el sistema de doble vuelta.
 
“Atenderemos y estudiaremos todas las enmiendas”, ha afirmado esta mañana el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha advertido a Cifuentes de que la propuesta que él hace es la mayoritaria en el partido. La elección en doble vuelta con el voto primero de militantes y después de compromisarios, ha sido “muy bien admitida y aceptada por la mayoría de las organizaciones territoriales”, ha destacado el vicesecretario general en declaraciones a los medios en un desayuno informativo en Madrid protagonizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
 
“Se garantiza lo que se pide, un militante, un voto”, ha insistido Maillo, según Europa Press. Unas palabras que ha suscrito el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha afirmado que la propuesta de la dirección del partido es “acertada” y “correcta” y ha restado importancia a la enmienda de los populares madrileños.
 
El congreso sirve “para que los compromisarios expresen con sus enmiendas lo quieren hacer de este partido” y serán estos delegados los que apoyen o “enmienden” la propuesta de Génova.
 
El coordinador general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, también han mostrado sus recelos a las primarias planteadas por Cifuentes. Albiol, según la mencionada agencia, ha defendido que la propuesta de la ponencia recoge un sistema que “da satisfacción a lo que la mayoría de militantes vienen reclamando los últimos meses” y “el PP con este modelo es el partido que ofrece más participación a la hora de elegir a sus presidentes de todo el escenario político español”.
 
“Más allá de las matizaciones y las incorporaciones de mejoras que seguro que se pueden hacer, estoy bastante satisfecho con esta propuesta”, ha remarcado el responsable de los populares de Cataluña.
 
Alonso, por su parte, ha dicho que el sistema de elección del PP es el más abierto de toda España y que el modelo es “profundamente democrático y permite que todos los militantes participen de manera muy activa”.
 
Preguntada por el revuelo desatado en torno a estas primarias la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora popular de la región ha señalado que “los congresos están para debatir” y ella siempre ha defendido la elección directa, cumpliendo de esta manera su “compromiso”. Asimismo ha dejado claro que no se trata de ningún desafío ni de un reto a Génova. “Jamás he desafiado a nadie y mucho menos al presidente de mi partido”, en alusión a Mariano Rajoy.
 
En esta polémica Cifuentes ha encontrado apoyos en las filas del aguirrismo. En concreto, en la figura del portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que ha explicado que “no hay ni un sólo sistema electoral del mundo de doble vuelta en el que los que votan en la primera vuelta sean distintos de los que votan en la segunda”. El ‘número dos’ de Esperanza Aguirre se ha mostrado satisfecho porque Cifuentes “sea coherente con lo que prometió a los militantes del PP madrileño”.
 
 

Más información