Más puertas giratorias: el anterior equipo económico de Rajoy se pasa al sector privado

Puerta giratoria

Más puertas giratorias: el anterior equipo económico de Rajoy se pasa al sector privado

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno autoriza a varios de sus exsecretarios de Estado el poder compatibilizar la actividad privada. El Portal de Transparencia deja en evidencia que las puertas giratorias entre la vida pública y el sector de la empresa privada siguen a la orden día. Según la página web oficial de ese órgano público, varios miembros del anterior equipo económico de Mariano Rajoy han dejado sus cargos para incorporarse al sector privado y, sobre todo, cuentan con la autorización gubernamental para hacerlo.
 
La última persona en incorporarse a este particular fenómeno ha sido Iñigo Fernández de Mesa, anterior secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Anteriormente fueron David Mellado, exsecretario general técnico de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Ferre, exsecretario de Estado de Hacienda y Marta Fernández Currás, anterior secretaria de Estado de Presupuestos.
 
Estas cuatro personas han accedido a cargos que la Oficina de Conflictos de Interés no considera incompatibles con lo que ha sido su labor hasta ahora.
 
Iñigo Fernández de Mesa, hasta hace unas cuantas semanas secretario de Estado de Economía, órgano vinculado estrechamente al Ministerio de Economía de Luis de Guindos, comenzará una nueva ‘aventura’ en la compañía de asesoría financiera Rothschild, una de las empresas con mayor influencia en el sector. Su labor será como ‘senior advisor’ en un grupo de trabajo especializado en el sector público de países de América Latina, Oriente Medio y el África subsahariana.
 
David Mellado, el anterior secretario general técnico de Hacienda y Administraciones Públicas se ha ‘reinventado’ para incorporarse a la plantilla de PwC, la consultoría previamente conocida como Price Waterhouse Coopers. De esta forma, Mellado se adentra en una de las consultorías más prestigiosas del mundo y que mayor influencia ha tenido en la economía y política española. PwC ha trabajado con el 97% de las empresas del Ibex-35.
 
Miguel Ferre ha sido hasta hace poco el secretario de Estado de Hacienda. Ahora, sin embargo, formará parte del equipo de Burson-Marsteller, la consultora líder en el mundo en cuestiones de relaciones públicas y comunicación. Como Fernández de Mesa, Ferre también será ‘senior advisor’, en las áreas de ‘Public Affairs’ y Comunicación Financiera.
 
Por último, Marta Fernández Curras, exsecretaria de Estado de Presupuestos, próxima al Ministerio de Hacienda como Mellado y Ferre, ha recibido la autorización para formar parte de la auditoria y consultora Ernst & Young, una de las empresas incluidas en las ‘big four’. Según adelantó el diario económico Expansión, Ferre se encargará de áreas incluidas en el Sector Público de la compañía. 
 

Más información