El debate al que se enfrentará el PSOE en su congreso: acercarse o no a Podemos

Crisis en el PSOE

El debate al que se enfrentará el PSOE en su congreso: acercarse o no a Podemos

    Sede del PSOE

    Javier Fernández se desmarca de los guiños de Pedro Sánchez a Podemos y los nacionalistas y defiende ser una “alternativa para gobernar”. La batalla en el PSOE no se limita a quién ocupará la Secretaría General del partido, un puesto para el que suenan, entre otros, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. El enfrentamiento también tiene que ver con qué proyecto defenderán los socialistas tras el congreso que la gestora quiere celebrar en la primavera. En concreto, entre los meses de mayo y junio. Mientras que un sector incide en la necesidad de acercarse a Podemos, otro no quiere saber nada de los de Pablo Iglesias y aboga por un PSOE de “mayorías”.
     
    “Si el PSOE quiere seguir siendo alternativa de gobierno tiene que mirar de tú a tú y trabajar codo con codo” con Podemos. Así lo defendió el pasado 30 de octubre el que fuera líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez en una entrevista en Salvados en la que pidió acabar con los “reproches” a Pablo Iglesias y los suyos. Una tesis que es compartida por un sector del partido, que apuesta por estrechar lazos y colaborar con la formación morada.
     
    Frente a estos hay otros dirigentes que consideran que el PSOE debe seguir como hasta ahora. Es decir, sin tender la mano a Podemos. En esta idea está el propio presidente de la gestora, Javier Fernández, que ha señalado que el Partido Socialista tiene que seguir “siendo de mayorías” y que “no solamente intente alcanzar el gobierno con coaliciones, sino que sea él mismo alternativa de gobierno y a medio plazo pueda ganar las elecciones”.
     
    Dos “visiones del partido que tendrán que confrontarse en el congreso”, según ha admitido este martes Fernández en Los Desayunos de TVE, que ha afirmado que existen dirigentes del PSOE a favor de aproximarse a Podemos, aunque ha evitado mencionar sus nombres.
     
    Lo que sí que ha dejado claro el también presidente de Asturias es que él fue uno de los secretarios generales del partido “más activos” a la hora de obligar a Sánchez a no pactar con la formación morada y los independentistas catalanes.
     
    Esta confrontación sobre el futuro del PSOE tendrá que esperar, ya que el enfrentamiento gira en estos momentos en torno a la fecha en la que se debe celebrar el congreso del partido y la urgencia de unas primarias. En las últimas semanas militantes socialistas críticos con la gestora han creado plataformas por toda España para exigir al órgano que preside Javier Fernández que fije un día para el mencionado cónclave.
      
    El pasado lunes medio millar de militantes presentaron en Madrid la plataforma ‘Primarias y Congreso Ya’ en un acto en el que no faltaron algunos de los diputados que en su día votaron ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy como las independientes Zaida Cantera, Margarita Robles, así como Sofía Hernanz y Odón Elorza, entre otros. Con ella ya son casi una treintena las que han visto la luz por todo el territorio español.  
     

    Más información