La Marea Blanca ve “absolutamente insuficiente” el objetivo de déficit tras los recortes sufridos

Objetivo de déficit

La Marea Blanca ve “absolutamente insuficiente” el objetivo de déficit tras los recortes sufridos

Marea Blanca

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tilda de “absolutamente insuficiente” el nuevo objetivo de déficit para compensar las pérdidas de recursos. El nuevo objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% inicial ha sido acogido de manera agridulce por la Marea Blanca. A pesar de valorar esta cifra como “positiva”, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha aseverado que “es absolutamente insuficiente”.
 
Un techo de déficit que escaso para la Marea Blanca después de analizar el recorrido que ha tenido que vivir la sanidad pública en los últimos años: “Las comunidades autónomas son las que han soportado los mayores recortes presupuestarios impuestos por la Comisión Europea para controlar el endeudamiento del Estado Español. Estos recortes han alcanzado el 0,4% en sanidad y el 0,9% en servicios sociales”.
 
Una política que, según el colectivo, ha desembocado en “la constatación del fracaso de estas medidas de austeridad” después de ver que la deuda pública de las comunidades autónomas se ha disparado en un 43,4%. Eso en cuanto a datos macroeconómicos, pero desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no han olvidado que también se han sufrido “recortes en personal (25.000 según el Ministerio o 55.000 según CCOO), recursos de  6.000 camas hospitalarias, y atención a los enfermos, que deben soportar nuevos copagos y un incremento de las listas de espera  del 47% entre el año 2009 y el 2015”.
 
Por todo ello, para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, este nuevo objetivo del déficit es mucho más que limitado para “compensar las pérdidas de recursos que han soportado los Servicios de Salud Autonómicos”.

Más información