Los autónomos lamentan que la subida del salario mínimo disparará los costes salariales

Los autónomos lamentan que la subida del salario mínimo disparará los costes salariales

Billetes de euro

ATA denuncia que el acuerdo entre PP y PSOE “supondrá a los autónomos que contratan asalariados cuyos costes salariales subirán en 1.000 euros por empleo en el próximo año”. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no ha sido acogida con los brazos abiertos por los autónomos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, a pesar de coincidir en “la necesidad de elevar la cuantía” del SMI, ha calificado este acuerdo entre el PP y el PSOE de “nueva estocada” para el colectivo.
 
Una afirmación que ha llegado después de analizar que este aumento, equivalente al de ocho años donde “los políticos deberían haberse dado cuenta de esta necesidad”, traerá una serie de consecuencias para el colectivo. “Repercutirá en los autónomos que contratan asalariados cuyos costes salariales subirán en 1.000 euros por empleo en el próximo año. Esto se ha realizado sin previo aviso, lo que supone cambiar las reglas de juego a un mes vista”, ha criticado ATA.
 
La decisión firmada entre los populares y los socialistas supondrá, según la federación, a su vez, que la base mínima de cotización al Régimen General se elevará un 8% y, como consecuencia, también la de los autónomos societarios y los que tengan 10 o más trabajadores, que utilizan esta referencia para sus propias bases mínimas. “Éstas se elevarán hasta los 1.152,8 euros, es decir 300 euros más al año”, han calculado desde ATA.
 
Por ello, la asociación que representa a los autónomos ya ha anunciado que solicitará una “reunión urgente” con el Ministerio de Empleo para “discutir la subida de bases mínimas de los dos millones de autónomos personas físicas que no son societarios”. Todo con una cifra en la mente: no aceptar una subida de las bases mínimas superior al 3% igual a la subida de la base máxima. En caso contrario, contando la subida del 2014, como ha denunciado ATA “en tres años”, el colectivo viviría un aumento total de “600 euros de incremento en sus bases mínimas.

Más información