Errejón ve en el acuerdo PP-PSOE por el déficit una “excusa” para aceptar los recortes de Bruselas

Objetivo de déficit

Errejón ve en el acuerdo PP-PSOE por el déficit una “excusa” para aceptar los recortes de Bruselas

Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos

El diputado entiende que la subida del SMI que propone el PSOE es “buscar una excusa” para apoyar un objetivo de déficit que vendrá con “5.000 millones de euros en recortes”. El acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para aprobar el objetivo de déficit a cambio de una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% no ha terminado de convencer en Podemos. El secretario Político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha considerado que esta exigencia de los socialistas no es más que “una excusa” para apoyar “los 5.000 millones de euros de recortes” que vienen desde Bruselas.
 
Así lo ha manifestado el número dos de Podemos, según ha recogido Europa Press, que se ha preguntado por qué el PSOE ha presentado “este intento de subida más modesta cuando saben que estamos tramitando una subida de verdad en el Congreso”. Una cuestión que ha aparecido en la mente de Errejón al ver que los socialistas apoyaron la subida del SMI que sacó adelante Unidos Podemos la semana pasada.
 
“Tiene que ver con buscar una excusa para apoyar al Gobierno en el techo de gasto, pero es un techo de gasto que según nos pudo decir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la semana pasada, incluye 5.000 millones de euros en recortes que no nos han dicho de dónde los van a sacar”, ha sentenciado Errejón.
 
Por ello, el pacto alcanzado entre Gobierno y PSOE es más bien una “actitud de sacarle una patata caliente del fuego” a Mariano Rajoy que desemboque en apoyar un techo de gasto que significará apuntalar los “5.000 millones de recortes que anunció Montoro”. Movimiento que no logra comprender Errejón: “No entiendo cómo se puede apoyar avances sociales en el Parlamento, pero después escoltar al Gobierno en mayores recortes o en política económica que, como ya hemos comprobado, no es efectiva”.

Más información