La gestora del PSOE fulmina a Sumelzo y saca a Batet de la dirección del grupo en el Congreso

Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE fulmina a Sumelzo y saca a Batet de la dirección del grupo en el Congreso

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE

La dirección decide apartar a Meritxell Batet y a Sofía Hernanz de la dirección del Grupo Socialista hasta resolver el conflicto con el PSC. Y retira de una comisión a Susana Sumelzo. La gestora del PSOE ya ha resuelto una incógnita que rondaba la cabeza de los socialistas durante las últimas semanas. La dirección temporal socialista ha suspendido temporalmente la presencia de Meritxell Batet (PSC) y de Sofía Hernanz (PSOE de las Islas Baleares) de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados hasta que se resuelva el conflicto entre Ferraz y el PSC.
 
Esta decisión, anunciada por Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, no es la única ‘represalia’ a los diputados que votaron “no” a Mariano Rajoy. Los socialistas apartan a la parlamentaria aragonesa Susana Sumelzo, una de las políticas que más ha cargado ante los medios de comunicación contra la abstención, de la portavocía de la Comisión de Cooperación de la Cámara Baja.

A pesar de que Jiménez ha reiterado que “las comisiones no tienen por qué sufrir cambios una vez que se eligieron en su momento, más allá de las cuestiones de la vida socialista”, la gestora del PSOE suspende a tres de las diputadas que se saltaron la disciplina de voto. “Cuando uno toma una decisión tiene que hacerse responsable”, ha recriminado el portavoz andaluz ante la pregunta de cómo se tomará Sumelzo la decisión de retirarle la portavocía del órgano interno del Congreso.

El anuncio del miembro de la gestora con la remodelación no ha llegado hasta que los periodistas le han reclamado cuál sería la nueva situación de los diputados ‘díscolos’. Un recorrido que ha realizado Jiménez en el que nombres como Margarita Robles, Joan Ruiz, Mercedes Perea y Manuel Cruz, es decir, los otros parlamentarios que se negaron a abstenerse con Rajoy y que tienen un cargo interno en el Grupo Socialista, mantienen sus puestos en las comisiones de la Cámara Baja.

Una nueva composición que la gestora del PSOE, según el político andaluz, ha realizado siguiendo tres criterios fundamentales para la composición de los equipos: “La experiencia, la capacidad y la confianza”. “Las instituciones están por encima de los partidos. Así lo hemos reflexionado. No entendemos que por cuestiones partidarias tengan que alterarse el normal funcionamiento de las cámaras y el planteamiento va en esa dirección”, ha sentenciado Jiménez, aunque minutos después haya anunciado la salida de Sumelzo de un trabajo institucional.

Respecto a Batet y a Hernanz, la dirección temporal socialista ha manifestado su intención de que los miembros del PSC –aunque Hernanz es del PSOE balear- “tengan opción a formar parte de la dirección del Grupo Socialista”. Algo que tendrán que esperar mientras esté abierto el periodo de conversaciones con los catalanes “para repensar y mejorar nuestro trabajo y nuestra coordinación”.

Más información