Los cargos que la gestora del PSOE podría quitar a los 15 diputados del ‘no’ a Rajoy

Crisis en el PSOE

Los cargos que la gestora del PSOE podría quitar a los 15 diputados del ‘no’ a Rajoy

Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE

La gestora se reúne este jueves para llevar a cabo una reestructuración del grupo parlamentario. José Zaragoza y Pere Joan Pons ya han sido apartados. La comisión gestora del PSOE ha puesto en marcha una purga en las filas del partido en el Congreso. El órgano que preside Javier Fernández quiere apartar de sus responsabilidades a aquellos diputados díscolos que se saltaron la disciplina y votaron ‘no’ a Mariano Rajoy en la investidura. Una ‘limpia’ que ya ha afectado al catalán José Zaragoza y al balear Pere Joan Pons y que podría incluir al resto de socialistas ‘rebeldes’. En total fueron 15 los diputados que no se abstuvieron de los que siete pertenecen al PSC.
 
Entre ellos destacan Meritxell Batet, portavoz adjunta de la Junta de Portavoces y vocal de la Diputación Permanente; Manuel Cruz, que es portavoz de la Comisión de Educación y Deporte; y Lídia Guinart, secretaria primera de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y del órgano relativo al control parlamentario de RTVE. Estos socialistas podrían perder sus cargos al igual que Mercé Perea, que está en la Comisión de Presupuestos y en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo.
 
Marc Lamuà y Joan Ruiz son los otros dos diputados del PSC que verían peligrar sus responsabilidades. Algo que ya ha sufrido ‘en sus carnes’ José Zaragoza, que ha dejado de ser este miércoles presidente de la comisión mixta para la Unión Europea.
 
La jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera, ambas independientes por Madrid, estarían también en el punto de mira de la gestora. O eso, por lo menos, es lo que ha afirmado la propia Robles, que se ha mostrado convencida de que el órgano que tomó las riendas del PSOE el pasado octubre la apartará de la Presidencia de la Comisión de Justicia. En cuanto a Cantera, ostenta un cargo en la Comisión de Interior y en la de Defensa.
 
Sofía Hernanz, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo cierran esta lista de díscolos que este jueves podrían decir ‘adiós’ a sus actuales puestos en las diferentes comisiones parlamentarias.
 
“¿Esto es coser?”
 
Los afines a Pedro Sánchez han alzado la voz contra la purga iniciada por la gestora. En concreto, el que fuera secretario de Organización del PSOE César Luena, que ha tachado de “excesivo” este ‘castigo’ a los diputados que votaron ‘no’ a Mariano Rajoy. “¿Esto es coser?”, se ha preguntado tras conocerse que Zaragoza y Pons han sido apartados de sus responsabilidades que a partir de ahora ostentarán Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, respectivamente.
 
“No es lo mismo aplicar las normas del partido que infligir castigos”, ha defendido Luena este miércoles en los pasillos del Congreso, según EFE, que ha pedido a la gestora que “no se extralimite” y “aplace cualquier decisión errónea”.

Más información