El PSOE rechaza presentar una alternativa a Fernández Díaz pese a contar con el apoyo de Podemos

Comisión de Exteriores

El PSOE rechaza presentar una alternativa a Fernández Díaz pese a contar con el apoyo de Podemos

    Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

    Unidos Podemos ofreció al PSOE apoyar un candidato suyo para evitar que el exministro se haga con la Presidencia de la Comisión de Exteriores. El PSOE permitirá que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores del Congreso. Y eso que Unidos Podemos había tendido la mano a los socialistas para evitar que el diputado del PP se haga mañana con la presidencia de este órgano. “Le hemos ofrecido al PSOE apoyar un candidato suyo”, pero “se negaron”, ha desvelado Íñigo Errejón, que ha lamentado la actitud del grupo que lidera Antonio Hernando.

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista había anunciado minutos antes en una rueda de prensa en el Congreso que el PSOE no plantará cara al PP por este puesto y renuncia a presentar un candidato. Asimismo, según ha dicho Antonio Hernando, el partido tampoco votará a favor de un candidato alternativo a Fernández Díaz porque “al comienzo de la legislatura hubo un acuerdo entre los partidos que vamos a respetar”. En concreto, se trata del acuerdo por el que los grupos se reparten las presidencias de las comisiones.

    A pesar de ello, Hernando no se ha mordido la lengua a la hora de criticar la etapa de Fernández Díaz al frente del Interior. Un mandato “con sus desatinos y con sus filtraciones”, que, en su opinión, “han destrozado operaciones antiterroristas”. “Si ellos quieren hacer a la comisión el destrozo de poner a Fernández Díaz, allá ellos”, ha afirmado el socialista, que ha remarcado que “al PSOE no le gusta Jorge Fernández Díaz”. Incluso, ha recordado que “fuimos el primer grupo que registramos una comisión de investigación sobre la policía política” del exministro.

    Por ello, “no vamos a votar a Fernández Díaz, pero tampoco vamos a presentar un candidato alternativo”, ha dicho Hernando, que ha manifestado que los socialistas tampoco apoyarán un nombre diferente al que fuera titular del Interior.

    Ante esta negativa el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que su grupo pedirá un informe de idoneidad del exministro del Interior como candidato y tratará de retrasar la votación que tendrá lugar la mañana de este miércoles. Asimismo, la formación morada sí que disputará la Presidencia de esta Comisión con una candidatura que encabezará Pablo Bustinduy.

    Más información