Atención psicológica frente a la pobreza, el paro y los desahucios

Movimientos sociales

Atención psicológica frente a la pobreza, el paro y los desahucios

Persona desesperada

La FRAVM firma un convenio con la ONG Psicología Comprometida para atender gratuitamente a personas con dificultades económicas. Las graves consecuencias de la crisis, que se traducen en un aumento agudo del desempleo, del número de familias sin ingresos y en riesgo de exclusión social, de la pobreza o de los desahucios de vivienda, han incrementado de forma exponencial la demanda de apoyo psicológico y psiquiátrico. Pero los recursos públicos son tan escasos, que la mayor parte de nuestros vecinos y vecinas que lo requieren y carecen de ingresos suficientes, se quedan sin recibir una mínima atención”. Así justifican desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRVM) el convenio de colaboración  que han firmado con la ONG Psicología Comprometida.
 
Por este acuerdo, los profesionales  del ámbito piscosocial de esta organización sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid prestarán  atención gratuita a personas sin recursos derivadas por las asociaciones vecinales de Madrid, un recurso que según la FRAVM es muy demandando en algunas zonas de la región.
 
En la práctica, esto supone que los profesionales de la entidad, de manera voluntaria, ofrecerán sus servicios en la sede de la Federación de la calle San Cosme y San Damián número 24 de Madrid a personas que no pueden permitirse pagar una consulta privada. Estas personas serán derivadas por las asociaciones federadas desde sus barrios y municipios de intervención. Recordemos que la FRAVM aglutina a 271 entidades vecinales de toda la región.
 
Desde la FRAVM se recuerda que “según el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio es hoy la primera causa de muerte no natural en España. 10 personas se quitan la vida al día en nuestro país, 3.910 personas al año (datos de 2014), lo que supone un 20% más de lo que se registró en 2007, antes de la crisis económica” y recalcan que aunque está es la cifra más alta de los últimos 25 años, “coincide con una época en la que, paradójicamente, las administraciones han reducido los servicios públicos de salud mental a su mínima expresión”.
 
Desde la federación vecinal dicen haber percibido a diario como la crisis ha aumentado el número de personas con necesidades evidentes de atención psicológica, una problemática que conocen en el día a día  los técnicos de los servicios de Dinamización de Empleo y de Dinamización Vecinal de la FRAVM. Por ello, y a través de acuerdo con Psicología Comprometida se intenta paliar, siempre en las medidas de las posibilidades de esta ONG, dicha demanda.
 
Acciones formativas
 
Más allá de las labores de atención psicológica, la organización, junto a la FRAVM “intercambiará y fomentará acciones formativas” dirigidas a los vecindarios y a los socios de ambas entidades, una línea de trabajo que incluirá charlas, talleres y seminarios, entre otras acciones. Durante los últimos meses, la asociación ha desarrollado con distintos grupos los talleres “Brújula Laboral”, “Certificados de Profesionalidad”, “Atención emocional en situaciones de crisis”, “Inteligencia emocional para adolescentes” y “Primera actuación ante una ideación suicida”.
 
Psicología Comprometida es una asociación sin ánimo de lucro constituida por una red joven de psicólogos y psicólogas que consideran que “la atención psicológica ha de estar al alcance de los ciudadanos y ciudadanas que la puedan necesitar, aun cuando no dispongan de recursos económicos para hacer frente a este gasto”.
 
“En muchas ocasiones son las dificultades económicas las que generan momentos difíciles a personas y familias, que desde un punto de vista psicológico se manifiestan en diferentes formas. Y ante ello nos posicionamos, creemos en la salud como un derecho que nos corresponde a todos y a todas, y aportamos a través de nuestra acción voluntaria una contribución para conseguir su desarrollo”, proclaman desde la ONG.

Más información